Reportaje | Una primera etapa con olor a ría de O Burgo y música de Lennon

El Ideal Gallego-2018-07-01-016-516d075a
|

Se colocaron en la línea de salida poco antes de las diez de la mañana. La iglesia de Santiago marcó el principio de un Camino Inglés muy especial, el que llevará a Santiago a una treintena de miembros de la Real Orden de Caballeros de María Pita junto con Julia Baird, la hermana de John Lennon, que desde el jueves es también embajadora del colectivo. 
La iniciativa parte de una premisa solidaria ya que al mismo tiempo que conquistan los distintos concellos que conducen a Compostela, le entregarán a un representante de cada localidad el libro de fotografías de Chema Ríos y José Duarte, con el que tratan de sumar euros para la ONG Médicos sin Fronteras. 
La primera etapa sirvió ayer de aperitivo. Desde la Ciudad Vieja, alcanzaron la estatua de Lennon donde colocaron un ramo de flores y un bastón de peregrino y cantaron “Give peace the chance”. Con el subidón del momento, cuenta el maestro de la orden, José Duarte, enfilaron un tramo urbano que dio paso a la ría. Allí, con la marea baja, asegura que Julia olió y saboreó O Burgo, se impregnó del ambiente y se sorprendió al ver a las mariscadoras faenando. También se paró a mirar los puestos del Mercado Templario y en el Ayuntamiento de Culleredo dejaron el primer tomo de instantáneas. Entre las páginas, señala el coautor, recogen rincones de la ruta inglesa, vistas de las ciudades principales por las que pasaron el año pasado y, en general, la esencia de una opción que empieza a poblarse de caminantes. 
Explica Duarte que la segunda jornada les llevará hasta Carral, donde tendrán la opción de volver en minibus o quedarse a dormir en un albergue de Sergude. La primera toma de contacto fue de dos horas y media, en la que trabajaron gemelos y homenajearon al cantante de los Beatles, que quiso hacer el camino con Salvador Dalí en los 70. No pudo consumar su deseo y por eso, hoy los “caballeros” y Julia Baird se calzan las chiruca en su honor. Eso sí por la variante inglesa porque aunque él y su hermana pensaron siempre realizar el francés, la Real Orden de Caballeros de María Pita se puso en contacto con la familiar para proponerle la alternativa, que tiene más sentido aún dado su origen. Lo harán en tres días con un tercer capítulo de Carral a Sigüeiro que culminará al siguiente en la catedral. 
Por otra parte, la agenda de la asociación echa humo porque el viernes pudieron hacerle entrega a Ringo Starr de la escultura de casi dos metros que le encargaron a Álvaro de la Vega. Duarte afirma que el batería, que no saluda con la mano, sino con los codos o el puño cerrado, les comentó entre risas que la pieza era mucho más grande que él y que tiene pensado incluir A Coruña dentro de sus ciudades “peace and love”, que celebran un acto simultáneo el 7 de julio, cuando el ex beatle cumple años. La idea es que por la fecha, la península cante sus temas.

Reportaje | Una primera etapa con olor a ría de O Burgo y música de Lennon