La Guardia Civil registra las oficinas de Monbús en Lugo en el marco del caso “Cóndor”

03/02/2016 Registro de la Operación Cóndor en Monbus en Pontevedra. La empresa afirma que el servicio público se mantuvo con normalidad y que desconoce las causas de la detención de su gerente en esa ciudad POLITICA GALICIA E
|

La Guardia Civil, por mandato de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, realizó ayer un registro en las oficinas que la empresa de transporte Monbús tiene en Lugo, en el Polígono Louzaneta.
El registro, según fuentes de la investigación, se inició poco después de las 11.30 horas y, durante dos horas, los agentes permanecieron en estas oficinas recopilando documentación que se llevaron al juzgado.
Este operativo forma parte la denominada operación “Cóndor”, que investiga supuestos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.
Además, se producía como paso previo a por la tarde, pasase a disposición de la jueza el gerente de Monbus en Pontevedra, Francisco Javier L.G., que este miércoles fue detenido tras registros en la capital del Lérez y que, por el momento, se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Lugo.
La operación “Cóndor” había provocado, en marzo de 2015, la detención del presidente de la compañía líder del transporte de pasajeros Monbus, Raúl López, aparte de otras nueve personas. En su momento, De Lara decretó la libertad, aunque bajo fianza de 20.000 euros, para el presidente de Monbus, que no podía salir del país, al tener retirado de forma cautelar el pasaporte, y debía comparecer en el juzgado los lunes y miércoles.
En esta operación también fue detenido el responsable financiero de Monbus, una trabajadora de la empresa en Madrid, así como el yerno de Raúl López, Rafael C., que fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial. No obstante, para el familiar del dueño de Monbus la jueza había fijado una fianza de 15.000 euros a abonar en un plazo de cinco días para evitar su ingreso en prisión.
También se habían practicado tres detenciones en relación con un touroperador que colabora con Monbus y que también posee hoteles en el municipio de Sanxenxo, y habían sido arrestados dos militares, un teniente coronel y un miembro de la brigada paracaidista. Todos ellos quedaron libres sin fianza.

La Guardia Civil registra las oficinas de Monbús en Lugo en el marco del caso “Cóndor”