“La plantilla de Urgencias se define según las necesidades”

“La plantilla de Urgencias se define según las necesidades”
jesús santiago ares, durante la entrevista patricia g. fraga

La situación de las Urgencias del hospital universitario ha sido motivo de controversia durante las últimas semanas, tanto por la alta afluencia de pacientes, como por las críticas de la comisión de centro del Chuac respecto a la falta de espacio y medios en el servicio. Ares matiza ambas cuestiones.

 

Esta semana han reforzado la hospitalización y las pruebas diagnósticas para reducir la saturación de Urgencias, ¿ha dado resultado?

Éramos conscientes de que el puente de Carnaval es una fecha complicada y por eso tomamos la medida, para facilitar tanto los ingresos como las altas. De hecho, algún día acudieron a nuestro servicio de Urgencias más de 350 personas.

 

¿Se mantendrá este refuerzo en fechas próximas?

En Semana Santa, si es necesario. Pero, el trabajo y la plantilla de Urgencias se define siempre en función de las necesidades de cada momento.

 

Pero, la comisión de centro del Chuac dice que la saturación del servicio se debe a la falta de personal...

No. Esto no es un problema de personal, sino de afluencia y de espacio. Y destaco que tenemos una de las plantillas más óptimas de la comunidad.

 

¿Y a que se debe los problemas registrados estos días?

Pues, como ya hemos dicho en otras ocasiones, a picos estacionales. De todas formas, el mes de enero ha sido en el que menos urgencias ha habido de los últimos cuatro años. Y esa tendencia a la baja se ha dado durante todo 2012. Lo que pasa es que las instalaciones no tienen la capacidad idónea para atender a los pacientes.

 

¿La solución llegará cuando acabe la obra de ampliación del servicio?

Por un lado sí; pero no podemos esperar tanto. Mientras no se haga la ampliación hay que buscar todas las soluciones posibles para mejorar el funcionamiento.

 

¿Es cierto, que esta situación se debe en parte al colapso de los centros sanitarios?

No. Todo lo contrario, la Atención Primaria está funcionando cada vez mejor y no hay listas de espera. No conviene olvidar que hay un altísimo porcentaje de pacientes que acuden a Urgencias por iniciativa propia.

 

Entonces, si se amplía el servicio, ¿no temen que acuda mucha más gente?

No lo creo. Nadie viene por gusto a Urgencias, así que se mantendrá el mismo número de pacientes, pero con un mayor confort.

 

En medio de este debate sobre Urgencias, ¿no han pensado en reunirse con los representantes de los trabajadores?

Estamos abiertos al diálogo con la junta de personal y con cualquier otro trabajador si así lo requieren. Pero pienso que se ha generado un debate un poco “ocioso” sobre las cifras de Urgencias. Hay que dejar claro que los datos no los elabora la dirección del hospital, sino que los descargan los propios trabajadores en un sistema informático que es absolutamente fiable.

 

“La plantilla de Urgencias se define según las necesidades”

Te puede interesar