Un policía municipal afirma que el CNI preguntó quién consultó matrículas para el pequeño Nicolás

Un policía municipal afirma que el CNI preguntó quién consultó matrículas para el pequeño Nicolás
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás". EFE/Archivo

Un mando de la Policía Municipal de Madrid, Oscar de Santos, ha declarado hoy ante el juez que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le pidió colaboración para saber qué agentes consultaron matrículas a petición de Francisco Nicolás, conocido como el pequeño Nicolás.

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, que investiga las actividades del joven, ha tomado declaración hoy como testigos a dos mandos de la Policía Municipal de Madrid para aclarar cómo y quiénes consultaron matrículas que supuestamente Francisco Nicolás pidió que se mirasen porque podían estar siguiéndole.

Óscar de Santos, responsable de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, ha explicado que un agente del CNI le pidió colaboración para saber qué agentes municipales consultaron esas matrículas, y él facilitó este dato, según han informado a Efe fuentes de la defensa de Francisco Nicolás.

El mando ha precisado que "jamás" había habido una colaboración previa de este tipo entre el CNI y la Policía Municipal, según las fuentes.

Al salir de la declaración, que ha durado casi una hora, Óscar de Santos ha dicho que estaba "satisfecho" con la misma ya que había cumplido con su deber, sin dar más detalles.

El magistrado llamó a declarar para hoy a este mando porque el pasado 17 de mayo el comisario de Policía Nacional Eugenio Pereiro y el inspector jefe Aurelio Vega Mogollón declararon que Oscar de Santos fue la persona que pidió en octubre de 2014 al primero que consultase en el sistema correspondiente qué agentes municipales habían mirado dos matrículas solicitadas supuestamente por Francisco Nicolás.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia y Protección del Ayuntamiento de Madrid, José Muñoz Tena, a la que pertenecen varios agentes imputados en la causa, ha explicado hoy ante el juez que diariamente sus subordinados pueden consultar hasta 400 matrículas, por lo que no puede precisar quién vio cada cuál.

Dentro de esta instrucción, en los próximos tres días declararán ante los agentes que apoyan al Juzgado un total de siete personas para aclarar cómo transcurrió el viaje a Ribadeo (Lugo) de Francisco Nicolás el pasado verano, según han informado fuentes jurídicas.

Lo harán a partir de mañana por la mañana en la Comisaría de Retiro de la Policía Nacional.

Un policía municipal afirma que el CNI preguntó quién consultó matrículas para el pequeño Nicolás

Te puede interesar