El macrojuicio por el fraude del gasóleo continuará en Pontevedra solo contra cuatro de los acusados

El macrojuicio por el fraude del gasóleo continuará en la Audiencia Provincial de Pontevedra contra cuatro procesados, tras varios acuerdos y retirarse los cargos contra otros acusados, que inicialmente eran 23.
Ayer arrancó este macrojuicio por la venta fraudulenta de gasóleo, que supuestamente superó los 30 millones de euros, y del que están acusados empresarios, agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.
El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, retiró la acusación contra cinco de los procesados, además, otro ya ha fallecido, y uno se encuentra declarado en rebeldía.
En cuanto al resto, el lunes se retomará la vista oral contra cuatro de los acusados, dos de ellos agentes de Vigilancia Aduanera. Uno era el jefe provincial del servicio en A Coruña, José C.G., y otro, José Ángel C.C., era el encargado de controlar a las empresas de la trama: Carburantes Acibro S.L. y Depósitos de Galicia S.L. (Depogal).
Con ellos no se alcanzó un acuerdo de conformidad, como sí ha sucedido con otros doce acusados, para los que el fiscal modificó su petición de penas.

delitos prescritos
En todos los casos el fiscal admite la existencia de una atenuante “muy cualificada” de dilaciones indebidas, ya que el fraude que se juzga se habría cometido supuestamente entre los años 1998 y 2000, por lo que existen algunos delitos que ya han prescrito.
Los abogados de los cuatro acusados con los que no ha habido acuerdo solicitaron al tribunal la nulidad de las escuchas telefónicas que sostienen la acusación. 
Además, los letrados señalaron que se ha vulnerado el derecho a una legítima defensa por parte de sus clientes, así como la tutela judicial efectiva o, incluso, reconocen, su derecho a la intimidad.
Respecto al acuerdo alcanzado por el representante del Ministerio Público con doce de los acusados, el representante del Ministerio Público ha aceptado una rebaja en su petición de penas a cambio de que los acusados reconozcan su participación en una red que desvió gasóleo B, del denominado régimen fiscal suspensivo, procedente del depósito fiscal de Forestal del Atlántico, en Mugardos (A Coruña), a diversas sociedades radicadas en Portugal para comercializarlo después en Galicia como gasóleo A, exento de impuestos especiales y del IVA.

El macrojuicio por el fraude del gasóleo continuará en Pontevedra solo contra cuatro de los acusados

Te puede interesar