Las particularidades de la sala obligaron a encargar a Italia la nueva pantalla del Alfonsetti

Las particularidades de la sala obligaron a encargar a Italia  la nueva pantalla del Alfonsetti
Durante las obras, que comenzaron en las úlltimas horas, se levantará el patio de butacas

Comienzan las obras en el Afonsetti. Las instalaciones contarán en los próximos días con nuevo equipamiento audiovisual, lo que posibilitará que la sala más antigua de España pueda seguir “albergando actividades vinculadas al séptimo arte”, indicó la alcaldesa, María Barral Varela.
La actuación se completará con la colocación de diez altavoces, un proyector y una pantalla, construida en Italia de manera específica para las características del Alfonsetti. Tiene 7,20 metros de ancho y cuatro de alto, y 160 kilogramos de peso, según precisaron desde Betanzos. 
La instalación de estos sistemas conllevará también, según indicó la mandataria municipal, ampliar el escenario actual para acomodar altavoces en el suelo y, al mismo tiempo, disponer de una superficie más amplia para, en un momento determinado, poder “desarrollar otras actividades”, continuó Barral.
En este sentido, la intención de la nueva alcaldesa pasa por  programar ciclos temáticos durante todo el año, no de cine comercial, pero sí de “programas de diversas temática y dirigidos a todas las edades”, añadió la regidora, que hasta hace unas semanas gestionó también el Área de Cultura. 

Santo Domingo
En cualquier caso, esta no será la única obra que se realice en las instalaciones después de que en el Plan Único de la Diputación de A Coruña POS+2018 el Ayuntamiento de Betanzos decidiese incluir el acondicionamiento tanto del pavimento del Alfonsetti como del pasillo del cine contiguo al claustro del antiguo convento de Santo Domingo.  
En este momento, los suelos de hormigón pintado de la sala presentan un cambio de aspecto y color “con manchas blanquecinas generalizadas y otras más localizadas de grasa, así como alguna grieta”, lo que hace necesaria una intervención inmediata, que se acometerá con cargo al POS+.
Así, se repararán las grietas con morteros, y para eliminación de la capa superficial se lijará con diamante hasta obtener una capa limpia y fina, entrando en una última etapa con la aplicación de una pintura especial del mismo color que la original, precisó el Ayuntamiento de Betanzos.
Las obras obligarán a levantar, almacenar y volver a colocar el patio de butacas del Alfonsetti. 
La intervención en proceso busca recuperar la imagen del conjunto que tenía la sala después de su última rehabilitación,  en virtud de un convenio con la Diputación de A Coruña.
Dentro del mismo plan de acondicionamiento de salas múltiples, se realizaron mejoras de seguridad tanto en las cortinas del escenario como en la iluminación del Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns. l

Las particularidades de la sala obligaron a encargar a Italia la nueva pantalla del Alfonsetti

Te puede interesar