Los alcaldes del área piden a la Xunta unirse a un consorcio de transporte

Los alcaldes del área se reunieron en el palacio de María Pita | quintana
|

La Mesa de alcaldes del área metropolitana acordó ayer impulsar la creación de la Autoridad Única de Transporte Metropolitano y requerir a la Xunta su inclusión en el Plan de Transporte Público de Galicia, que se encuentra en fase de exposición pública.

Esta autoridad funcionaría bajo la modalidad de consorcio del que formarían parte los ayuntamientos impulsores y la propia administración autonómica. La intención de los regidores es que tenga las facultades para planificar, coordinar y gestionar el servicio de transporte en caso de que se cree el área metropolitana.

En el encuentro de ayer estuvieron los alcaldes de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, además del regidor de Cornellá y vicepresidente del área metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, y su gerente, Ramón Torra.

Para trabajar en este sentido, los alcaldes del área encomendaron a la Mesa Metropolitana de Transporte la redacción lo antes posible de una propuesta de alegación para el Plan de Transporte Público de la Xunta que ahora se encuentra en período de exposición pública.

El objetivo que persiguen con esta alegación es “tanto aos efectos de planificación como de integración, metropolitana e urbana, das liñas de transporte”, explicó Xulio Ferreiro.


“No seu momento o presidente da Xunta amosouse disposto a que o transporte metropolitano fose o eixe sobre o que comezar a construír a área e agora é o momento de ver se esa disposición é real ou non”, señaló después del encuentro de ayer en el palacio de María Pita Xulio Ferreiro.

Entrevistas
La reunión de ayer también sirvió para que los alcaldes del área reprobasen el “menosprezo” en el que entienden que incurrieron tanto el ministro de Fomento como el presidente de la Xunta por visitar la ciudad recientemente sin contactar con los representantes locales.

Al mismo tiempo acordaron reiterar las solicitudes de entrevista que hicieron a ambas administraciones a finales del pasado mes de marzo. En relación a esto aseguran que esperan una respuesta positiva en un plazo de diez días “antes de adoptar outras medidas”, aunque no especifican cuáles podrían ser.

La mesa de alcaldes también aprobó en el último punto facultar al regidor coruñés para llevar a cabo las gestiones necesarias con la finalidad de que les reciba Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivienda, con competencias también en materia de transporte para dialogar sobre este ámbito.

Los alcaldes del área piden a la Xunta unirse a un consorcio de transporte