Cambre abre a los visitantes su Castro Maior para celebrar la I Romaría de Galaicoi

Los pequeños participaron en la presentación ataviados con ropa de época Patricia G. Fraga
|

No le faltan méritos a Cambre para ser uno de los destinos mimados de los amantes de la historia de Galicia. Está “sobradamente” documentado que Roma lo escogió para asentarse durante la “romanización” y que los latinos convivieron aquí con los crastrexos, que el municipio todavía conserva la “villae”, cerca de la iglesia románica y el castro, aún sin excavar, donde se presenta Galaicoi, la I Romaría Castrexo Romana de Cambre.
Los nenos de la Escola Infantil A Fraga Encantada y el titular de la Concejalía de Cultura, Ramón Boga, acompañados de otros integrantes de la corporación se desplazaron hasta el Castro Maior para, ataviados a la manera del I a.C. y ávidos de saber más de la “ciudad oculta”, dar el pistoletazo de salida a la romería, que se abre esta tarde a las 18.00.
En este sentido, Boga destacó que “nunca tanta xente dende a época antiga deuse cita no castro, un xacemento aínda sen excavar” pese a que todo apunta a que “nun metro ou metro e medio xa se poderían atopar restos”, añadió, satisfecho porque “un dos obxectivos” de la cita “está cumprido”, pues “moitos cambreses non coñecen a historia do concello e a existencia tanto da vila romana coma do castro, xacementos de moitísima importancia histórica”, resumió Boga.
En la “croa”, de unos 8.000 metros, de instalarán una veintena de casetas, que ocuparán asociaciones de Cambre. Las terrazas, de unos 2.000, deberán esperar a 2017. El concierto de Susana Seivane cerrará la jornada inaugural da Galaicoi.

Cambre abre a los visitantes su Castro Maior para celebrar la I Romaría de Galaicoi