Israel liberará a medianoche a 26 presos palestinos

Israel liberará a medianoche a 26 presos palestinos
Un grupo de israelíes se manifiesta con pancartas en Hebreo que dicen: "Paren la liberación de terroristas" y "Bibi, escúchanos. Mantén el terrorismo en prisión", frente a la prisión militar de Ofer, cerca a Ramal

 Israel liberará la próxima madrugada a 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, dentro del acuerdo entre ambas partes que condujo al reinicio de las negociaciones de paz en julio pasado.

A lo largo de la jornada de hoy, según el programa del Servicio de Prisiones, los presos pasarán revisiones médicas y un meticuloso proceso de identificación antes de firmar un documento en el que se comprometen a no cometer nuevos atentados contra Israel.

Se trata de la segunda tanda de presos liberados, tras la efectuada el pasado 13 de agosto, que afectó también a 26. En total serán excarcelados, en varias fases sucesivas, un total de 104 reos.

En todos los casos se trata de palestinos que fueron condenados por delitos de asesinato y que cumplen penas de prisión desde hace entre 19 y 28 años.

De ellos el que más años lleva encarcelado es Issa Abed Rabbo, en prisión desde 1984 por los asesinatos de los israelíes Revital Seri, de 22 años, y su novio Ron Levy, de 23, por los que cumple cadena perpetua.

El 22 de octubre de 1984 Isa se encontró a ambos en un riachuelo entre Jerusalén y Belén, los ató y con el arma que había robado previamente a un soldado les disparó a quemarropa.

Ayer, cientos de israelíes se manifestaron contra su puesta en libertad frente a la prisión de Ofer, entre Jerusalén y Ramala y donde están concentrados los 26 presos.

Algunos de los manifestantes, que profirieron gritos contra la excarcelación, portaban fotografías de víctimas israelíes de ataques palestinos junto a pancartas en las que se leía: "Bibi no hables con terroristas" o "Bibi paraliza la liberación de presos", en alusión a al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A lo largo de la jornada el Tribunal Supremo estudiará los recursos presentados contra la liberación decidida por el Gobierno israelí, aunque no se esperan retrasos porque nunca antes los jueces han considerado necesario intervenir.

Según el Servicio de Prisiones, a las 22.00 hora local (20.00 GMT) está prevista la salida del autobús con los cinco palestinos que serán devueltos a la franja de Gaza, y una hora después la de los veintiuno que serán entregados en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La liberación se ambos grupos se hará, conforme a la legislación vigente, a partir de las 00.00 horas (22.00 GMT), cuando venza el plazo que la ciudadanía israelí tiene para apelar al Supremo.

Mientras, en los territorios palestinos crece la expectación propia de un evento que suele conmover a toda la población, y que suele recibirlos en un ambiente de fiesta.

"Agradezco a dios por volver a reunirnos a él y a mi (...) Estaré muy feliz con su regreso, de la misma forma que sus hermanas y hermanos, y tenemos la esperanza de que podamos seguir viviendo con felicidad", dijo la madre de Issa Abed Rabbo, Amuna, a la agencia Maan.

Vecina del campo de refugiados de Deheishe, junto a Belén, Amuna agregó que "cuenta los minutos" y que "el rostro de su hijo está todo el tiempo el frente a sus ojos", mientras espera que "el día transcurra en un solo minuto".

Israel liberará a medianoche a 26 presos palestinos

Te puede interesar