Los bomberos suspenden sus protestas durante la semana de luto

los bomberos retomarán sus protestas tras guardar siete días de luto por las víctimas patricia g. fraga
|

Ni un solo bombero de los parques comarcales de la provincia se quedó en la noche del miércoles al jueves en casa. En pleno conflicto laboral –en el caso de los gestionados por Veicar–, con noticias del accidente y cuando todavía se desconocía con exactitud la magnitud de la tragedia, el comité de empresa no lo dudó y desconvocó la huelga indefinida. Una decisión que no se quedará en esa noche y que extenderán durante los siete días de luto oficial decretados por la Xunta.
“Respetamos el duelo. Ahora es el momento de solidarizarnos con las víctimas y los familiares y por eso desconvocamos los actos de protesta. Lo primero es lo primero”, se muestra tajante José María López Rivas, miembro del comité de empresa de los bomberos.
Si el descarrilamiento del tren se produjo pocos minutos después de las ocho y media de la tarde, no tardaron ni una hora en comunicar su decisión al gerente del Consorcio de Emergencias, para que supiese que podía contar con todos y cada uno de los miembros de la plantilla de los parques para lo que hiciese falta.

área metropolitana
López Rivas explica que, en el caso de los parques comarcales de Arteixo y Betanzos, no se desplazaron efectivos a Santiago. Pero sí tuvieron que acudir al lugar de la catástrofe los efectivos de Boiro, Arzúa y Ordes que estaban trabajando.
En esta cuenta de bomberos desplazados hasta Angrois solo están presentes los parques comarcales que gestiona Veicar. Es decir, entre los efectivos de emergencias que llegaron a la capital se encontraban los que estaban de día libre en las inmediaciones de Santiago y que acudieron a título individual para ayudar en todo lo que fuera posible o necesario, además del resto de parques de bomberos cercanos a Santiago y con otra adjudicataria, que fueron desplazados desde el centro de coordinación.
“Se avisó a la gente que estaba de turno libre o incluso de vacaciones para explicarles lo que ocurría y se fueron a cubrir los tres parques movilizados como refuerzo para rescatar a las víctimas del accidente”, expone Rivas. Un llamamiento al que respondieron todos los compañeros para no dejar desprotegidos a los vecinos de estos tres municipios.De otro modo, durante la fatídica noche, Boiro, Arzúa y Ordes se hubieran quedado sin bomberos de no ser por la rápida decisión de los trabajadores.
“En cada parque no solo se presentaron tres, que serían los que estarían durante un turno normal”, señalan, e indican que llegó a haber incluso diez o doce personas en las instalaciones en respuesta a la llamada de emergencia.
De hecho, en el caso del parque comarcal de Ordes, fueron los bomberos que cubrieron a sus compañeros los que se encargaron de “sacar adelante una salida”, informa López Rivas.
Alrededor de las doce de la noche, los efectivos movilizados de emergencia pudieron retirarse de los parques que durante esas horas se habían quedado completamente descubiertos.

Priodidad
Boiro, Arzúa y Ordes tenían como prioridad “el auxilio de las víctimas” del accidente de tren. De este modo, desde el comité de empresa se pusieron “a disposición del Consorcio”, porque “ante todo” son “bomberos”, subraya López Rivas.
Poco importaba que el convenio laboral haya caducado. Tampoco se acordaron de la reducción de sus derechos como trabajadores, a medida que iban conociendo lo que estaba ocurriendo a escasos kilómetros del casco urbano santiagués. “Poco importa ante una situación así”, afirma López Rivas.
Todo este conflicto laboral que comenzó el pasado 8 de julio, o los enfrentamientos con la concesionaria del servicio desde entonces, quedó en un segundo plano, según inciden desde el comité de empresa. Una reacción que obedece a una máxima como es que su misión y a lo que se dedican es “a salvar vidas”, hace hincapié López Rivas.
Una vez que se concluya la semana de duelo por las víctimas mortales, los heridos y todos los familiares , se retomarán las  movilizaciones y la huelga.

Los bomberos suspenden sus protestas durante la semana de luto