La plancha para las mujeres y el coche para los hombres

La plancha para las mujeres y el coche para los hombres
El Ideal Gallego-2014-01-18-020-a0f7fbf8

¿Quién realiza las tareas del hogar?, ¿quién plancha?, ¿quién lleva el coche al taller? ¿Las familias han asumido términos como la corresponsabilidad en el hogar? Las respuestas a estas preguntas poco han cambiado en las últimas décadas. La mayoría de las mujeres siguen asumiendo en los hogares tareas como planchar o poner la lavadora y los hombres se encargan del coche y las chapuzas domésticas.
El CIM organiza un taller sobre “Igualdade entre homes e mulleres” en los colegios arteixáns. Ayer, el turno fue para los alumnos de sexto de Primaria del colegio Ponte dos Brozos. La primera tarea: averiguar “la realidad de quién hace las tareas en casa”, explica  María López, responsable del taller.
Con una encuesta los pequeños dejan claro que en sus casas las mujeres se encargan por mayoría aplastante de cocinar, limpiar, coser o poner la lavadora. Los hombres se quedan con la mecánica y el bricolaje. Mayor igualdad hay en ir a la compra o en hacer la cama.

las tareas de los pequeños
¿Y los niños? Ellos hacen la cama y algún pinito gastronómico. La mitad del aula  asegura que barre o pasa la aspiradora, siempre según los propios escolares, y a casi todos les encanta ir a la compra.
La profesora Carmen Mosquera explica que este tipo de talleres sirven para que los niños se den cuenta de la diferencia que existe y los pequeños “se cuestionan” los motivos, pero la actividad llega hasta ahí. Porque se les puede enseñar pero “las mujeres son las que siguen trabajando en casa”. Añade que en asignaturas como “Educación para la Ciudadanía se trabajan estas cuestiones, a ver si a base de machacarles, les queda algo”.  
Y lo que los alumnos reflejan en porcentajes en la pizarra, lo van interiorizando: “desde que nacen, las niñas se les inculca unas tareas, salvo en las familias numerosas”, en donde los niños comparten deberes domésticos, apunta Mosquera, que, además defiende que “desde pequeños, había que hacerles más responsables” tanto a los alumnos como a las alumnas. n

La plancha para las mujeres y el coche para los hombres

Te puede interesar