Una muestra fotográfica a caballo entre lo natural y lo urbano

el ideal gallego-2019-05-22-036-db30580c
|

El Atelier de Fotografía, situado en la Ciudad Vieja, acoge hasta el próximo viernes, una exposición fotográfica que trata de “destruir el mito de la autoría”.

La exposición está creada por Samuel Ortiz y Fran Souto. Cada uno aporta cinco de las imágenes y, tal y como explica Ortiz, trataron que cuando la gente la viera, no “se apreciara diferencia” entre quién había realizado una fotografía u otra, tratando así de desmontar ese mito de la autoría.


Las imágenes son de “paisajes poco convencionales”, tal y como los define Ortiz. Unos paisajes que no son “ni naturales, ni urbanos, sino que estarían a medio camino entre ambos”, destaca. Se tratan de vistas de lugares como “polígonos industriales”.


No buscaban un paisaje que por sí mismo atrajera a la vista, sino centrar sus esfuerzos en “la composición y las luces” captadas por la cámara.

La muestra se llama “Territorio (in)explorado”. Este nombre hace referencia a que el “concepto territorio implica un terreno con una sociedad que lo habita”, pero al mismo tiempo, las imágenes captadas por Ortiz y Souto buscan lugares que, “cada vez que los visitas, haces lecturas diferentes” sobre él y sobre el entorno.

El próximo viernes, que es el día que finaliza la exposición, en el propio Atelier de Fotografía, ofrecen un encuentro, a modo de “desinauguración”. “A la inauguración vino mucha gente”, comenta Ortiz, pero para este encuentro esperan “un grupo más reducido de personas”, con las que compartir visiones y aproximaciones sobre la fotografía artística y sobre sus inquietudes acerca de esta materia.
Se trata de una muestra de fotografía artística, en un momento en el que la línea entre este tipo de fotos y la fotografía prodesional, “es muy difusa”.
"Territorio (in)explorado" lleva expuesta desde el pasado mes de abril y contó, tal y como cuenta Samuel Ortiz, "con una afluencia bastante razonable, teniendo en cuenta que nosotros somos gente poco conocida todavía y que la galería es bastante nueva".

Sobre los artistas
Fran Souto es natural de Arteixo, mientras que Samuel Ortiz lo es de Ourense.

Cuenta el propio Ortiz que ambos son muy amigos, “pero es la primera colaboración que realizamos”. Cuenta que es “la primera muestra que hago en un espacio de este tipo”, más especializado, aunque ya tuvo alguna muestra en otros lugares como el Club de Mar o en locales de la Ciudad Vieja.
Ortiz estudió fotografía en la Pablo Picasso y además de dedicarse a la fotografía, también da clases y repara cámaras fotográficas de gran formato, de las de fuelle. Souto, además de dedicarse también a la fotografía, trabaja en una fundición de esculturas de bronce.

Una muestra fotográfica a caballo entre lo natural y lo urbano