El Tricicle conmemorará su 40 aniversario con un último espectáculo

Los miembros de El Tricicle, Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, de izq. a dcha., durante la presentación del espectáculo "Bits", en el Teatro Poliorama de Barcelona, en la que han aprovechado para anunciar que éste será
|

El grupo Tricicle ha anunciado hoy que, tras la gira de su montaje "Bits", dentro de unos dos años, se plantean recuperar los mejores "gags" de su historia en un último montaje para conmemorar el 40 aniversario de su recorrido, con el que se despedirían definitivamente de los escenarios.

En la rueda de prensa de presentación del espectáculo "Bits" en el Teatro Poliorama de Barcelona, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans han anunciado que éste será su "último espectáculo de creación", que irá seguido de un montaje de recuerdo final que coincidirá con los 40 años de nacimiento del grupo y pondrá punto y final a su vida como actores, dentro de dos o tres años.

Sans confiesa que sus espectáculos son como "partituras gestuales, con una métrica y un ritmo muy acelerado" que requieren una "exigencia física muy grande" que hace que no se vean con "fuerzas para seguir encima de los escenarios hasta los 70 años".

"Todo tiene un límite", ha señalado Mir, y ha añadido que cuando acaben la gira de "Bits" estarán en una franja de edad en la que ya no podrán protagonizar espectáculos.

Por este motivo y porque, según Gracia, se sienten "desgastados" y "con ganas de pasar más tiempo cerca de la familia", han decidido finalizar su vida como actores, aunque no abandonarán los escenarios: "seguiremos produciendo y dirigiendo, pero esta vez desde detrás de las bambalinas", como ya han hecho con los espectáculos "Spamalot" o "Forever young".

"Bits" es un espectáculo digital en código de bits "trinario", tal y como anuncia el principio del montaje: una obra ecléctica y muy rápida, "como internet", añade Sans, donde los protagonistas son bits -unidades mínimas de información- que van viajando de escena en escena.

"Bits" contiene 15 "gags" y bebe de espectáculos anteriores como "Garrick" y "Manicomi" porque, según Mir, "es muy directo, muy rápido y también interactúa con el público".

Desde el comienzo de la gira, el espectáculo se ha alargado diez minutos más porque, como señala Sans, "a lo largo de este año hemos incluido improvisaciones que han ido funcionando".

La novedad del espectáculo es que se han tomado alguna licencias como introducir algo de diálogo y romper "un poco" la norma de servirse sólo de la gestualidad para contar sus historias: "ya tenemos la edad de hacer un poco lo que nos da la gana sin pensar si es o no ortodoxo", bromea Sans, aunque asegura que el espectáculo no va a ser un monólogo.

A lo largo de la historia de Tricicle ha habido referentes como Les Luthiers, grupo cómico argentino, o el francés Jacques Tati que han inspirado la obra del trío catalán y que ahora tienen en "Bits" un pequeño homenaje en forma de escena aunque, según Gracia "sólo los más incondicionales de Tati descubrirán la referencia".

Aunque ya lleva un año de recorrido por Madrid, Bilbao,San Sebastian y Cataluña, "Bits" está, según sus creadores, "en su mejor momento, preparado para presentarlo a su público más fiel".

El Tricicle conmemorará su 40 aniversario con un último espectáculo