“Nosotros ya tenemos puntos de encuentro con el decanato, lo que es camino recorrido”

“Nosotros ya tenemos puntos de encuentro con el decanato, lo que es camino recorrido”
18 abril 2015 / 11 mayo 2015 página 7 A Coruña.- Fotografía del arquitecto Roberto Costas, candidato a la presidente del COAG

El candidato oficialista de Decide tu COAG, Roberto Costas, salió elegido el pasado martes como nuevo presidente de la delegación de A Coruña del Colegio de Arquitectos. Con él entrarán Julia Álvarez como tesorera y Óscar Pedrós como secretario de la demarcación.

¿Cómo se siente tras la victoria del pasado martes en las urnas?
La votación estuvo muy reñida y apretada por lo que me siento muy agradecido a todas las personas que me han votado y a las que han trabajado conmigo en la campaña y preparando el programa. Y en general, también a los que han acudido a esta cita porque la participación ha sido buena teniendo en cuenta que la jornada electoral cogió a muchos compañeros trabajando. Además, tengo una gran responsabilidad para no defraudar a nadie.

Como bien dice, hasta última hora la decisión estuvo muy reñida. ¿Esperaba ganar?
Esperaba tener bastantes apoyos y me presentaba con la ilusión de ganar, pero sabría que estaría reñida porque los tres candidatos teníamos un planteamiento distinto y mucha colaboración detrás.

La participación fue relativamente baja. ¿Procurará conseguir un mayor compromiso de los colegiados?
Fue a votar uno de cada tres y me parece un dato positivo porque muchos arquitectos estaban trabajando. Además, la demarcación es muy grande y hubo gente que no se pudo desplazar porque tampoco se decidía una cosa de gran urgencia. Esto no quiere decir que no haya una implicación con el Colegio, pero intentaremos que exista aún más

¿En qué líneas trabajarán?
Se las hemos contado todas a los compañeros. Primero tenemos que ver de qué medios disponemos pero nuestro enfoque es un poco diferente al de la anterior candidatura. Tenemos que plantear una mayor formación y, aunque culturalmente no hubo queja, no es la que programaríamos nosotros. Queremos cargar de contenidos al Colegio aunque será difícil porque la situación económica es complicada y lo primero es sacar la deuda.

Iba en la lista del nuevo decano, ¿se podría decir que ya tiene mucho camino avanzado?
Sí, hay camino recorrido y puntos de encuentro y todo eso es un trabajo realizado. Todos tenemos una idea de Colegio muy parecida, incluso con los nuevos presidentes de Lugo, Ourense y Vigo. Esto es muy importante ante el proceso de cambio de estatutos en el que nos encontramos. No obstante, nosotros no tomamos las decisiones sino que los colegiados decidirán sobre los distintos temas en asambleas.

“Nosotros ya tenemos puntos de encuentro con el decanato, lo que es camino recorrido”

Te puede interesar