El centro de la mujer atendió 374 casos de violencia de género en lo que va de año

|

El Ideal Gallego-2011-11-20-007-bd52e603

 r. l. > a coruña
  A falta de conocer las cifras de noviembre, en lo que va de 2011, el Centro Municipal de Información a la Mujer registró 374 atenciones por violencia de género, de las 460 consultas en total que se contabilizaron en las instalaciones del Barrio de las Flores. Esto significa que, durante este año, se duplicaron los casos de malos tratos con respecto a 2010, ya que de las 175 atenciones por violencia de género de las que se tuvieron constancia en el complejo de titularidad municipal a lo largo del año anterior se pasó a los 374 actuales.

Según explican en el Ayuntamiento, este incremento es consecuencia de una mayor conciencia, así como del incremento de información en este terreno. Esto hace, tal y como indican, que cada vez que un juez o un policía detecta un posible caso de malos tratos se remite a esa persona al centro de información de la mujer para que reciba la atención adecuada. Además, recuerdan que cada vez más existe un mayor conocimiento entre la sociedad coruñesa de las alternativas que ofrece el propio gobierno local a las víctimas de la violencia de género.
El centro municipal es uno de los primeros puntos a los que pueden acudir las mujeres afectadas. Allí son los técnicos los que se encargan de coordinar la atención a las víctimas. En función de las necesidades de cada una, se les ofrece apoyo, personal, psicológico o jurídico.
En las instalaciones municipales también se presta atención a los hijos menores de edad de las afectadas, que en muchos casos vienen acompañando a sus madres. En ese caso, los técnicos se ocupan de comprobar que los niños estén escolarizados.

Perfil >
En el centro municipal de la mujer aseguran que un 60% de las personas que acuden a las instalaciones del Barrio de las Flores son inmigrantes. Algo parecido ocurre con los casos que llegan a los juzgados. De acuerdo con los datos recogidos por la Fiscalía Provincial en su última memoria, un 23% de las víctimas eran extranjeras –97 en total–. De ellas, 19 procedían de Colombia, 17 de Brasil y diez eran peruanas.
Además, el Ministerio Público constató que más de un 20% de los hombres que pasaron por el juzgado de violencia sobre la mujer de A Coruña para responder como imputados por un delito contra su pareja o expareja eran extranjeros. En el caso de las órdenes de protección oficial, de las 152 solicitadas a lo largo del año pasado, 37 se correspondían con mujeres sede nacionalidad no española, lo que supone un 24,3% del total. En todos los casos, tanto víctimas como denunciados eran mayores de edad.

Actividades >
Con el objetivo de seguir concienciando a los coruñeses contra esta lacra social, el Ayuntamiento organizó una serie de actividades, previas al día internacional contra la violencia de género del próximo viernes 25.
Así, el martes habrá un taller sobre “Igualdad, interculturalidad y violencia de género”, que se desarrollará en el centro cívico de O Castrillón, dirigido a profesionales. Al día siguiente, en la fundación Novacaixagalicia, está prevista una jornada sobre prevención e intervención en esta materia. El viernes será el turno del acto institucional en María Pita, bajo el lema “Coruña da la cara contra la violencia de género”.

 

El centro de la mujer atendió 374 casos de violencia de género en lo que va de año