Los vecinos de Eirís piden una solución a la presencia de tierra en sus casas

|

Los vecinos de Eirís están cansados de tener asuntos pendientes con el Gobierno local. Al mal cuidado de los espacios, la acumulación de basura y la inmensa presencia de maleza se le suma ahora la presencia de tierra en las viviendas más próximas al aparcamiento gratuito del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el parque de Eirís.

“Cuando se hizo esta parte del parque hace casi veinte años, con las obras hubo un corrimiento de tierras que afectó a todas las casas pequeñas que hay abajo”, relata la presidenta de la asociación de vecinos Uxío Carré de Eirís, Mónica Díaz. Pero el problema no se quedó ahí. “En su momento nos indemnizaron y arreglaron los desperfectos que había en las viviendas, pero no pusieron ninguna medida para evitar que esto volviese a ocurrir”, sostiene. Ahora, dieciséis años después, ya que las obras tuvieron lugar en el año 2004, los afectados han denunciado lo ocurrido hace ya un año y están a la espera de que el Ayuntamiento actúe de una vez por todas para poner fin a una situación de malestar diario. “No hacen nada para que la tierra deje de entrar en las casas de las personas, ya que esta desciende por los muros y entra en las fincas y traspasa estas barreras”, dice la presidenta de la asociación vecinal de este barrio coruñés.

Un enfado cada vez mayor

La imagen que deja este problema es de hogares y patios llenos de tierra. “Cuando llueve, además, entra toda la tierra mojada”, asegura. Pese a existir denuncias sobre ello, el actual Gobierno local no parece tener ahora mismo en su punto de mira solucionar este asunto, y es que “solo recibimos silencio, ni siquiera una respuesta o una disculpa”, comenta Mónica Díaz. En marzo se había llegado a un compromiso por parte del Ayuntamiento de arreglar el terreno que afecta a estos vecinos, pero, con el estallido de la pandemia, todo se paralizó. “El enfado es cada vez mayor y ya no sabemos qué hacer para que nos hagan caso”, cuenta.

A todo ello se le suman las constantes peticiones por poner fin al maltrato que sufre la zona de Eirís. La portavoz de los vecinos se queja de que existen muchos lugares que necesitaran un lavado de cara, especialmente el entorno del Ofimático, una zona transitada en los últimos meses por gente mayor. l

Los vecinos de Eirís piden una solución a la presencia de tierra en sus casas