La Casa de Acogida recibe el premio Menina por su labor de casi 30 años

Julia Conde, Javier Losada, Yoya Neira, Inés Rey y Ramón Jáudenes | pedro puig
|

La Delegación del Gobierno acogió ayer la entrega de los premios Menina 2020 a personas o entidades que luchan contra la violencia de género. Este año han recaído en las abogadas y abogados del turno de oficio especializado en violencia machista, a la sargento de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Julia Conde, y  la Casa de Acogida para Mujeres víctimas de violencia de género de A Coruña (CAM) que hace casi treinta años que asiste a este colectivo.

Este último premio lo recogió la alcaldesa, Inés Rey, que acudió acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Yoya Neira, que explicó que la cifra de mujeres acogidas a este servicio fluctúa, pero que actualmente es de cuatro, cada una con su correspondiente hijo.

Durante su intervención, Rey recordó que la Casa de Acogida no solo es importante como espacio físico, sino por su equipo, “disposto a ser a rede que sosteña as mulleres que nela entran, o soporte en que se apoiaren para continuar”.

Por su parte, la sargento Conde recordó los inicios de su andadura en el Emume  (Equipo Mujer-Menor) en 2003, cuando todavía contaban con medios dispersos y escasos hasta ahora, en el que cuentan con herramientas importantes como el sistema Viogen o los juzgados contra la Violencia de Género.

A este respecto, también hay que menciona la intervención de Ramón Jáudenes, presidente del Consello da Avogacía Galega, que recogió el premio en nombre de todos los abogados que realizan el turno de oficio atendiendo gratuitamente a las víctimas.

En este momento en Galicia existen 3.733 casos activos de violencia de género, 1.721 en la provincia “Mentres exista un só caso, non debemos deixar de loitar”, afirmó el delegado del Gobierno, Javier Losada..

La Casa de Acogida recibe el premio Menina por su labor de casi 30 años