El Bloque denunciará ante la Unión Europea la gestión de la Fundación Franco de Meirás

El Ideal Gallego-2017-11-07-011-92bc2098
|

El Bloque Nacionalista Galego presentará una denuncia en la Unión Europea, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, sobre la gestión del pazo de Meirás y la “apología franquista” que, a su juicio, practica la Fundación Franco.
La denuncia se presentará el lunes, día 20, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del dictador, y en el que también eurodiputados gallegos, vascos, catalanes y valencianos promoverán una conferencia que lleva por título “Franquismo después de Franco”.
“Después de cuarenta años de impunidad ya que decir ‘basta ya’”, dijo la portavoz nacionalista, Ana Pontón, para la que este es el objetivo de la charla y también de la mencionada denuncia.
Asimismo, reclamó una política de recuperación de la memoria histórica para “poner fin a la impunidad” que, entiende, existe con el franquismo. “Cuarenta años después hay que hacer justicia”, insistió la dirigente del BNG.
Críticas a Feijóo 
Pontón también aprovechó para criticar la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de la cuestión de la memoria histórica y de la cuestión del pazo sadense.
“No es que les salga gratis incumplir la ley (a la Fundación Franco la gestión del edificio) sino que Feijóo subvencionó con dinero público abrirlo”, insistió.

Josú Juaristi
En la misma idea incidió el eurodiputado de la coalición Los Pueblos Deciden, Josú Juaristi, que subrayó que la “involución democrática del Estado español está suscitando preocupación y expectación.
“Cada vez son más los eurodiputados que nos preguntan cómo puede suceder esto. Por eso queremos que la UE se implique y de pasos para que se acabe con la impunidad y trabajar por la memoria y por la dignidad de las víctimas”, apostilló. l

El Bloque denunciará ante la Unión Europea la gestión de la Fundación Franco de Meirás