El Gobierno no descarta un nuevo modelo de financiación autonómica

|

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 solo se podía repartir “la miseria” a las comunidades, mientras que “ahora mismo” la situación ha cambiado, por lo que “el presidente Rajoy ha dicho que estamos abiertos a hablar de un nuevo sistema de financiación” autonómica. 
De Guindos se manifestó en estos términos tras su intervención en un acto sobre economía del PP en Alicante, al que también asistieron el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.
Así, en clave autonómica y a preguntas de los asistentes, el ministro matizó que la Comunitad Valenciana ha recibido 30.000 millones de euros de financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “en un momento muy difícil y complicado”, y manifestó que el FLA, cuyo coste “es cero”, ha supuesto “ahorros de 11.000 millones de euros” en intereses.
Luis de Guindos consideró además, en términos nacionales, que el año que viene “puede ser mejor que este” desde el punto de vista económico y del empleo, si de las elecciones del 20 de diciembre surge “la estabilidad” que supondría mantener las políticas económicas implementadas a lo largo de esta legislatura y porque aseguraría “la no reversión de las reformas”.
En este sentido, se mostró convencido de que la prima de riesgo, que ahora está en 120 puntos básicos, en 2016, de mantenerse las condiciones actuales, “se puede ir perfectamente a los 50-60 puntos básicos”, al tiempo que estimó que las inversiones extranjeras en España “pueden fluir a una velocidad insospechada”. A su juicio, estas circunstancias facilitarían la consolidación “de una recuperación que tiene que llevar a salir de una crisis que ha sido dolorosísima”, puesto que la crisis ha sido “la peor de la historia de España”, destacó.
De Guindos señaló en esta línea que por la Guerra Civil se perdió el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y ahora la crisis se ha llevado hasta el 8,6 por ciento y “todavía no lo hemos recuperado todo”. Por ello, manifestó que “todavía no se ha recuperado el nivel de renta de antes de la crisis”, que espera que se produzca a finales del año que viene.
En ese mismo sentido, auguró que el empleo se recuperará hasta finales del año que viene. Así, insistió en la propuesta del presidente Mariano Rajoy de crear medio millón de empleos anuales para en los cuatro próximos años alcanzar los 20 millones de trabajadores empleados.
Recordó que el Ejecutivo del PP logró evitar el rescate económico en 2011 y 2012 que hubiera supuesto un hecho “terrible” y que hubiera afectado a la “autoestima del país”, y ante el que se estuvo a “milímetros”.
Frente a ello, insistió en que: “hoy somos, de las grandes economías, la que más crecemos”, en la que se crearán 600.000 puestos de trabajo”.

El Gobierno no descarta un nuevo modelo de financiación autonómica