El Ayuntamiento activa un plan de urgencia para limpiar las zonas con mayor riesgo de incendio

|

El Ideal Gallego-2011-07-24-002-585b4bcf El barrio de O Portiño vuelve poco a poco a la normalidad tras el gran incendio registrado en la tarde del viernes. Las condiciones especiales de la zona, como la acumulación de maleza y materiales inflamables, y el viento del nordeste, mantienen vigilantes a los equipos de extinción para evitar nuevos sustos. Precisamente, con el susto en el cuerpo todavía están los vecinos del poblado, que han podido pasar la noche en sus casas y que siguen comprobando los daños causados por el fuego. El gobierno municipal parece haber tomado buena nota del asunto y ha puesto en marcha un plan urgente para limpiar las zonas de la ciudad susceptibles de sufrir un incendio y evitar así que se repitan casos como el de O Portiño.

r.l. > A CORUÑA


 El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Urgencia para la limpieza de los perímetros de seguridad de las zonas de la ciudad donde hay un mayor riesgo de incendio.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, señaló que la concejalía de Seguridad Ciudadana realizará una “radiografía” de las zonas urbanas donde se ha detectado maleza cerca de los núcleos poblados, como es el caso de O Portiño, San Pedro de Visma, el polígono de Pocomaco y A Zapateira. “Le he pedido a Julio Flores que el martes tengamos acotados todos los perímetros  para evitar el riesgo de incendio en zonas cercanas a viviendas”, explicó Negreira.
El regidor coruñés reconoció que la acumulación de maleza y residuos en las proximidades del poblado de O Portiño dificultó las tareas de extinción del incendio del pasado viernes.

El Ideal Gallego-2011-07-24-002-585d8f58Balance de daños > Los vecinos de O Portiño acogieron con satisfacción la puesta en marcha del plan municipal, pero recordaron que ya se había solicitado varias veces la limpieza de matorrales en las inmediaciones del barrio.
“Nos parece muy bien que por fin se tomen las cosas en serio, porque no es la primera vez que pasa esto y ya tuvimos aquí tres incendios que pusieron en peligro nuestras casas”, aseguró el portavoz de la asociación de vecinos de O Portiño, Ramón Pérez Basich.
Basich confirmó que son tres las chabolas que han resultado especialmente dañadas por el fuego y cuyos residentes continúan alojados en casas de familiares. Las llamas también afectaron a la fachada de las viviendas sociales de Cáritas y al local social del barrio, donde reventaron los cristales de algunas ventanas.
Representantes de los grupos municipales como Xosé Manuel Carril y María Xosé Bravo del BNG o Mar Barcón del PSOE ya han visitado la zona y han mostrado su solidaridad con los afectados.

Incendio atípico > Miembros de la Policía Científica estuvieron  inspeccionando ayer la zona para buscar pruebas que determinen si el incendio fue provocado, aunque todo apunta a que se debió a una quema de rastrojos incontrolada, dado que solo se ha detectado un foco de origen.
Por su parte, los equipos de extinción pasaron la jornada “refrescando” las áreas afectadas para evitar que el fuerte viento reactivase las llamas. “El problema es que no estamos tratando con un fuego forestal típico, porque ha cogido una zona donde se acumulan materiales de diversa índole y aún quedan brasas debajo de la basura”, indicó el responsable de Protección Civil y Bomberos, Carlos García Touriñán.
Cruz Roja también tuvo que prestar asistencia a algunos vecinos durante la noche afectados por la inhalación de humo.

 

El Ayuntamiento activa un plan de urgencia para limpiar las zonas con mayor riesgo de incendio