El Deportivo saca adelante el plan de convenio sin el apoyo de Hacienda

Copia de Deporte Campeón-2014-01-11-004-7d4edf0d

El Deportivo consiguió sacar adelante su propuesta de convenio en la junta de acreedores que se celebró ayer en la Audiencia Provincial de A Coruña con el apoyo del 59,44 de los acreedores, pero sin el de la Agencia Tributaria, su principal acreedor, con lo que su futuro sigue comprometido.
En la junta, que duró media hora después de que se tardara hora y media en contabilizar el quórum, estuvo representado el 81,88 por ciento del pasivo ordinario del Deportivo, 24,7 millones de euros, y trascendió que se opusieron a la propuesta del club coruñés Hacienda, la Tesorería de la Seguridad Social y el club Nacional de Montevideo.
El consejo de administración del equipo coruñés logró que la mayor parte de los acreedores ordinarios aceptara un convenio que incluye un 33 por ciento de quita de la deuda ordinaria, a pagar en 17 años, con 2 años de carencia y sin pago de intereses.
La otra propuesta presentada la elaboró la Agencia Tributaria, pero no llegó a votarse al haberse aprobado la del Deportivo, que, como entidad deudora, tenía prioridad en la celebración de la junta de acreedores.
La de Hacienda contemplaba que el conjunto herculino abonara en ocho años la deuda privilegiada con el pago del 2 por ciento de intereses, mientras que al resto del crédito se le aplicaría una quita del 45 por ciento a pagar en diez años.
La Agencia Tributaria intentó que se suspendiera la junta, según explicó el candidato Germán Rodríguez Conchado, basándose en que “en su momento había solicitado que el juez practicara unos requerimientos” sobre si los jugadores habían cedido sus créditos concursales a terceros, procedimiento que está todavía “resuelto”. “Ellos, en su día, tampoco habían pedido que se suspendiera la junta si no se cumplimentaban a tiempo, y pedirlo ahora es absolutamente extemporal. El juez ya lo rechazó inicialmente”, aseguró el letrado, que ayer participó en la cita como acreedor.
A partir de ahora, se abre un plazo de diez días hábiles para que los acreedores puedan presentar trámites de oposición y, una vez solventados estos, el juez del Mercantil número 2, Roberto Niño, emitirá una sentencia respecto al convenio votado ayer.
Como mínimo, la decisión del juez, que tomó posesión del cargo a principios de año, no se conocerá hasta finales de mes y, para entonces, el club tendrá nuevo consejo de administración ya que el actual, con Lendoiro al frente, dejará la dirección del equipo el día 21.
A pesar de que el Deportivo sacó adelante su propuesta, la situación sigue siendo delicada, puesto que no tiene el respaldo de la Agencia Tributaria.
La deuda concursal del club asciende a 160 millones de euros, de los que casi cien corresponden a créditos con la Agencia Tributaria, que tiene privilegio especial sobre sesenta millones -ayer solo se votaba la deuda ordinaria-. Una vez que el juez emita la sentencia sobre la junta de acreedores, Hacienda tiene posibilidad de reactivar los embargos, y no parece dispuesta a conceder aplazamientos para los créditos con privilegio, que son exigibles.
Si ejecuta esas cantidades, el Fisco podría comprometer el plan de pagos del Deportivo, que mantuvo su último encuentro con su principal acreedor en diciembre y trató, sin éxito, de reunirse antes de la celebración de la junta de acreedores.
Cuando se apruebe el convenio, el club, que tiene 107 años de historia, debe cumplir el calendario de pagos previsto en su propuesta porque, de lo contrario, estaría en peligro de entrar en liquidación, ya que la Ley Concursal no da segundas oportunidades.

El Deportivo saca adelante el plan de convenio sin el apoyo de Hacienda

Te puede interesar