La Autoridad Fiscal sitúa el crecimiento de la economía gallega en el 0,5 por ciento

La Autoridad Fiscal sitúa 
el crecimiento de la economía gallega en el 0,5 por ciento
El conselleiro de Economía, Francisco Conde | Lavandeira jr (efe)

La economía de Galicia creció en el tercer trimestre un 0,5% en relación con el trimestre anterior, por debajo de la media, situada en el 0,8 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Por su parte, Aragón y Comunidad Valenciana, con un aumento del PIB en el tercer trimestre del 1%, junto con Cantabria, Cataluña y La Rioja, con un alza del 0,9%, son las cinco comunidades que crecieron en este período por encima de la media entre julio y septiembre, según el modelo de estimación trimestral de la Airef.
Siguiendo con la evolución trimestral, igualando el promedio del conjunto de España (+0,8%) figuran Canarias, Madrid y Murcia. El resto de comunidades registraron el tercer trimestre aumentos del PIB por debajo de la media, como es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, con un aumento del 0,7 por ciento, seguidas de Andalucía y País Vasco (+0,6% en ambos casos) y Asturias, Baleares y Galicia, con el 0,5 por ciento intertrimestral, el menor crecimiento.

Evolución interanual
En lo que respecta a la evolución interanual, el tercer trimestre de 2017 si se compara con el mismo período de 2016, el incremento del PIB gallego fue del 2,5%.
En tasa interanual, España creció un 3,1% en el tercer trimestre y siete comunidades registraron en ese período un aumento interanual superior a la media: Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,6%), Canarias (3,5%), País Vasco y La Rioja (3,4% ambas) y Aragón y Madrid (3,3% en ambos casos). Igualando el promedio nacional, aparecen Baleares y Murcia (3,1%).
Por el contrario, ocho comunidades tuvieron en el tercer trimestre un crecimiento interanual del PIB por debajo de la media, como fue el caso de Cantabria (3%), Andalucía (2,9%), Asturias (2,8%), País Vasco (2,8%), Galicia (2,5%), Castilla y León (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Extremadura (2%).

La Autoridad Fiscal sitúa el crecimiento de la economía gallega en el 0,5 por ciento

Te puede interesar