El veto a la paralización de la Lomce queda a expensas del Constitucional

Imagen de la reunión de la Conferecia Sectorial de Educación aec
|

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite sendos recursos presentados por el Gobierno contra las decisiones por las que la Mesa del Congreso ignoró los vetos del Ejecutivo a las proposiciones de ley del PSOE para paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) y para igualar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas subcontratadas.
En el primero de los casos, el TC admite a trámite un conflicto de atribuciones presentado por el Ejecutivo en el que se pide que se anule la paralización del calendario de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que el Parlamento comenzó a tramitar el Congreso pese a la disconformidad del Ejecutivo.
El segundo recurso se refiere a la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.
En ambos casos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 74 de la Ley OrLOTC, el Pleno acuerda dar traslado de las demandas y documentos presentados al Congreso de los Diputados, que dispone de un plazo de un mes para formular las alegaciones que estime oportunas.
También se remite al Senado con el fin de que pueda comparecer en los dos procedimientos “en apoyo del demandante o del demandado, si entendiere que la solución del conflicto planteado afecta de algún modo a sus propias atribuciones”.

pérdida de fondos
Por su parte, la Comisión Europea advirtió de que “existe un riesgo importante de retrasos en la ejecución y de pérdida de los fondos europeos” si se paraliza la Lomce. 
De esta forma, respalda la justificación del Gobierno para vetar la tramitación de esta iniciativa del PSOE alertando de la retirada por Bruselas de 615 millones del Fondo Social Europeo (FSE) para la implantación de la denominada “Ley Wert”.
Así se desprende de la respuesta escritade la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, al eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, que preguntó a finales de 2016 a la responsable europea sobre las alegaciones del Ejecutivo español para impedir la tramitación de la proposición del PSOE. n

El veto a la paralización de la Lomce queda a expensas del Constitucional