Ruiz-Gallardón dice que 23 asesinatos no deben tener el mismo reproche penal que uno

Ruiz-Gallardón dice que 23 asesinatos no deben tener el mismo reproche penal que uno
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (c), realiza declaraciones a la prensa antes de inaugurar en Pamplona la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Europa. EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no derogue la denominada "doctrina Parot", ya que a su juicio "es fácil comprender" que veintitrés asesinatos no deben tener "el mismo reproche penal que uno".

"Nosotros confiamos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tenga la misma consideración que tuvo en España primero el Tribunal Supremo y luego el Tribunal Constitucional", ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Pamplona la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Europa.

Será el próximo lunes cuando el TEDH de Estrasburgo dará a conocer la sentencia sobre la llamada "doctrina Parot", que, según el ministro, "es favorable para la Justicia, favorable para la equidad y por tanto, favorable para la convivencia de todos los españoles".

Desde esta convicción, Ruiz-Gallardón ha considerado que, si no se aplicase esta doctrina, "nos podríamos encontrar con que el tiempo efectivo de cumplimiento de pena por un asesinato sería el mismo que para aquellas personas que han cometido veintitrés".

Por ello, ha subrayado que la alegación presentada por el Estado español, a través de la Abogacía del Estado, "lo que busca es que el Tribunal Europeo diga lo mismo que ha dicho el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

Y "evidentemente", ha concluido, "no contemplamos hipótesis diferentes" a esta consolidación.

Ruiz-Gallardón dice que 23 asesinatos no deben tener el mismo reproche penal que uno

Te puede interesar