Arteixo aprueba de forma definitiva el derribo de doce casas en As Eiras

La corporación votó de forma unánime a favor del proyecto de Meicende | pedro puig
|

La corporación de Arteixo aprobó por unanimidad en sesión plenaria la finalización del expediente para ocupar y demoler doce casas en As Eiras (Meicende), la mayoría de ellas en ruinas, con el objetivo de construir una nueva calle y eliminar los puntos de venta de droga en el entorno.
El Ayuntamiento, indicó ayer el alcalde, Carlos Calvelo, mantuvo reuniones con los propietarios de los inmuebles en los últimos meses para explicarles un proyecto que tendrá un coste de 146.000 euros. Según el regidor, la previsión es que los trabajos comiencen en el mes de junio y que sirvan para “eliminar ese punto conflictivo definitivamente”. “Más allá de las acciones de las fuerzas de seguridad, lo que queremos conseguir en As Eiras es la eliminación permanente de los problemas de convivencia que se producen allí”, apuntó Calvelo.

Orlando Bello, presidente de la asociación de vecinos de Meicende, asistió al pleno con otros miembros de la agrupación y manifestó su satisfacción por la medida aprobada por la corporación. “Vemos que el proceso avanza y que ya hay fechas, lo cual es buena señal. El derribo de las casas es lo mejor para todos, tanto a nivel urbanístico como de convivencia”, dice Bello, quien confía en que esta actuación “acabe de una vez por todas con el trapicheo de droga en la zona”.

Desde el Partido Socialista, Martín Seco criticó la tardanza para ejecutar este proyecto. “Houbo que agardar sete anos para expropiar As Eiras, o éxito é relativo, pero agardemos que sirva para erradicar os problemas de delincuencia”, señaló Seco.

Sendas peatonales
Por otra parte, el pleno sacó adelante también los expedientes de expropiación necesarios para construir dos sendas peatonales en Lañas y Armentón, que tendrán un coste de 224.000 y 220.000 euros, respectivamente, y servirán para mejorar la seguridad vial en las parroquias.
El PSOE pidió al Gobierno local que se implique para lograr la modificación de la Lei Galega de Saúde, “despois de que milleiros de galegos saíran ás rúas para pedirlle á Xunta que non se perpetúen as estruturas de xestión integrada, se restitúan as xerencias de atención primaria e se doten de recursos”.
El BNG llamó la atención sobre la falta de aparcamiento en el centro de Arteixo y el exceso de velocidad en el polígono de Sabón, entre otras cuestiones.

Arteixo aprueba de forma definitiva el derribo de doce casas en As Eiras