Pedro Merino, del Super Froiz, vence en Monfero

Deporte Campeón-2015-05-16-026-58bf3aa4_1
|

Pedro Merino (Super Froiz) se enfundó el primer maillot amarillo, tras su victoria en etapa inaugural, con salida y llegada en Monfero (132 kms), sede de la primera de las tres etapas de la XIV Volta á Provincia da Coruña.
Merino trató de sacar provecho de sus condiciones como escalador saltando del pelotón a 12 kms de meta cuando aún debían subir el Alto de Taboada (2ª) y se llevó a su rueda a Fernando Barceló (Fundación Contador). Ambos llegarían a meta con apenas 11 segundos sobre Mikel Aristi (Euskadi), quien dio tiempo a un pelotón muy fragmentado pero sin que se establecieran diferencias destacables.
La inédita etapa de Monfero ponía a prueba los nervios de un grupo de ciclistas que afrontaron la jornada de cierto calor sobre un terreno de continuos sube y baja que recorrió gran parte de la comarca de Betanzos.
Tras superar el primer puerto de montaña, que coronó en primer lugar Jaime Vergara (Rimo), se produjo la primera escapada de entidad. Fueron una veintena de ciclistas entre los que se encontraban cuatro componentes del Froiz y tres del Euskadi, los que pusieron ritmo. La fuga llegó a contar con una máxima ventaja de 40 segundos, que los miembros del Fundación Contador se encargaron de neutralizar, poniéndose al mando del pelotón.
No fue hasta cumplirse el primer tercio cuando se neutralizó la fuga y fue el momento para que se marchase en solitario Illart Zuazubiskar (Euskadi). El ciclista vasco cobró una rápida ventaja que en poco tiempo superaría el minuto. Pero el director del Froiz, Evaristo Portela, ordenó a su equipo tirar a bloque para evitar sorpresas. Y Zuazubiskar fue cazado en el km 105.
A menos 30 de meta y con Taboada (2ª) a sólo ocho del final, volvieron los nervios en forma de continuos saltos. En ese río revuelto saltó Merino y poco después se unió Barceló. Ambos encararon el tramo final, en el que el de Froiz fue más rápido en el sprint.
Hoy se disputa la segunda etapa, con salida y meta en O Barqueiro. Los ciclistas afrontarán 142 kms, saplicados por tres puertos de montaña: Campo Hospital, (3ª, km 36,4), Folgosas (3ª, km 62) y O Freixo (2ª, km 102). Este último está llamado a ser decisivo de cara a la lucha por el triunfo. 

Pedro Merino, del Super Froiz, vence en Monfero