Urkullu asegura que Madrid debe aceptar que España “no es ‘una’”

Urkullu asegura que Madrid debe aceptar que España “no es ‘una’”
GRA085. BILBAO, 20/04/2014.- El PNV celebra el Aberri Eguna (D�a de la Patria vasca) con el tradicional acto pol�tico en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, I�igo Urkullu, bajo el lema " Euskadi Eu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que, ante la propuesta de “nuevo estatus político” para Euskadi que planteará su partido, el PNV, “en Madrid tienen dos alternativas”: decir que “no” y “dilatar el problema” o “aceptar que España no es ‘una”.
Urkullu participó en el acto político llevado a cabo por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), al que asistieron cientos de personas junto a los principales dirigentes de este partido encabezados por su presidente, Andoni Ortuzar.
Ortuzar dijo que la Constitución “no puede ser una jaula” y pidió a Rajoy y Rubalcaba buscar un “nuevo modelo de Estado” que propicie la “convivencia” de “realidades nacionales” como Euskadi y Cataluña.
El lehendakari resaltó que “en España tienen un problema: solo saben decir no”, aunque en el PNV, añadió: “no vamos a parar, no nos vamos a resignar”.
Recordó que el PNV va a plantear un “nuevo estatus político” para Euskadi en la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento Vasco, por lo que consideró que “es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo”.
Ante ello, Urkullu dijo que “en Madrid” pueden seguir diciendo “no”, con lo que se “aplaza” y se hace el problema “más grande”, o se asume la alternativa de “abrir los ojos a la realidad” y “aceptar que los tiempos de ‘una grande y libre’ quedaron atrás”, al existir “realidades nacionales diferentes”.

fórmula democrática
Dijo que la “fórmula democrática” vasca consiste en “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación”, que es “la alternativa que en Europa se abre paso desde la base, la de Escocia, Flandes, de Cataluña y de Euskadi en Europa”. “Estábamos aquí antes del nacimiento de los Estados, antes de la separación en dos Estados, por encima de las fronteras, por encima de las divisiones administrativas, el pueblo vasco seguirá en Europa. Euskadi va a crecer en Europa”, aseguró. Por ello, el presidente del Gobierno vasco señaló que “en Europa está nuestro desafío como nación”.
Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, aseguró que, frente a las “ensoñaciones” de los partidos nacionalistas, Europa “no quiere que se separe nadie, sino ser cada día más grande y más influyente”. Quiroga se referido a los mensajes de los partidos nacionalistas con motivo del Aberri Eguna, con los que abogaron por la presencia directa de pueblos, como el vasco, en Europa.
Lamentó que el PNV e Iñigo Urkullu, hayan dado un “salto más” y planteen que el País Vasco es un problema no solo para España, sino también para Europa.
Tras criticar que “no son conscientes de que la independencia, separarse de España y de Europa, no es dar un futuro para el País Vasco”, la presidenta del PP en esta comunidad dijo que el “mensaje caduco y viejo” que hoy ofrece el PNV demuestra que es un partido “sin ideas”. n

Urkullu asegura que Madrid debe aceptar que España “no es ‘una’”

Te puede interesar