Las universidades gallegas crean un foro de debate económico, político y social

|

Miembros de las tres universidades gallegas han creado un foro para debatir y analizar aquellas cuestiones que afectan a la economía, política y sociedad desde un punto de vista autonómico, con el fin de aportar conocimiento y perspectiva crítica.
El grupo de análisis y debate Manuel Colmeiro, integrado por 27 profesores y catedráticos, fue presentado ayer, en un acto que se celebró en Oleiros, por Luis Caramés de la Universidad de Santiago.
“La historia reciente de nuestro país ha atravesado episodios convulsos, a los que les siguieron unos años de transición ejemplar, que han permitido consolidar una democracia que trajo consigo avances significativos en el ámbito económico, social y cultural. Los testigos del tiempo recorrido, por más que los hechos puedan estar tamizados por la mirada ideológica y humana, advierten, sin embargo, cierta fatiga que genera incertidumbre en el futuro”, indican los miembros fundadores.
Así, y ante la crisis económica en la que todavía está inmersa el país y sus efectos y posibles salidas, desde Manuel Colmeiro ven necesario “un debate continuo entre especialistas”, que sean capaces de “tomar la voz de la sociedad y trasladar las reflexiones de una manera independiente y abierta, lejos de partidismos concretos, garantizándose la riqueza y la pluralidad”.
“El grupo de análisis y debate se ha creado como instrumento de intermediación entre los especialistas y la sociedad, al tiempo que de transmisor de las inquietudes y de las propuestas, desde el rigor y la pluralidad”, destacan desde la entidad.
La intención de estos especialistas es la de ayudar a construir un nuevo cauce que trate de encaminar la atención a los retos más inminentes en áreas como lo demografía, la innovación, la energía y el medio ambiente, la organización territorial, los mercados y la competitividad, la modernización de los sectores productivos o las políticas públicas.
Asimismo, han avanzado que organizarán encuentros en los que reunirá a empresarios, académicos, políticos y demás actores sociales, con una estructura “abierta” que permita confrontar puntos de vista, desde una perspectiva gallega, pero también española, europea e internacional.
El nuevo foro rinde con su nombre un homenaje al catedrático de Economía Política nacido en Santiago en 1818.
Fue consejero de Estado y perteneció a la Real Sociedad de Amigos del País de Santiago de Compostela.

Las universidades gallegas crean un foro de debate económico, político y social