México detiene a El Chapo Guzmán durante una operación en Sinaloa

México detiene a El Chapo Guzmán durante una operación en Sinaloa
15 julio 2015 página 34 CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/07/2015.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, muestra una fotografía del narcotraficante Joaquín "El Chapo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó ayer que las fuerzas de seguridad detuvieron al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fugado en julio del año pasado de una cárcel de máxima seguridad.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, aseguró Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto. 
En un tuit posterior, el mandatario expresó su “reconocimiento” a los cuerpos de seguridad “por este importante logro en favor del Estado de Derecho”.
El Chapo fue arrestado durante una operación de la Marina y la Policía Federal en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el periódico “Milenio”. 
Estas fuentes no aclararon si se trata del mismo operativo que, durante la madrugada de ayer, concluyó con cinco presuntos delincuentes muertos y otros seis detenidos.
El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 del pasado mes de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto. 
El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huida, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

tercer arresto
El Chapo ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de ayer sería su tercer arresto. 
Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición. 
  Precisamente ayer, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) aplaudió la detención de El Chapo Guzmán, y felicitó al Gobierno de México, así como la “valentía” de las fuerzas de seguridad de ese país.
“La DEA esta muy satisfecha por la captura de El Chapo Guzmán”, destacó la agencia en su perfil de Twitter. 
Tras su fuga, las fuerzas de seguridad mexicana habían lanzado una cacería por tierra y aire para dar con El Chapo. Interpol emitió alerta por la fuga de El Chapo, y Guatemala, El Salvador y Honduras tomaron precauciones, instalando puestos de control en pasos fronterizos y distribuyendo fotos del delincuente más buscado del planeta.
En México, la masiva persecución del narcotraficante se lanzó por tierra y aire después de que el narcotraficante del penal El Altiplano, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México, se fugase a través de un orificio en la ducha de su celda que se conectaba a un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros hasta el exterior de la prisión.

México detiene a El Chapo Guzmán durante una operación en Sinaloa

Te puede interesar