Feijóo avala la situación “sólida” de la pandemia y pedirá al Gobierno el pase a la fase 2

Feijóo avala la situación “sólida” de la pandemia y pedirá al Gobierno el pase a la fase 2
El Gobierno gallego establecerá un cupo máximo de visitantes por cada playa, siguiendo el modelo de As Catedrais | j. alborés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que los datos epidemiológicos “demuestran que Galicia se encuentra en una situación sólida” para la “reactivación social, laboral y económica”, y confirmó que este mismo lunes el Gobierno central dispondrá ya del informe gallego con la petición para pasar a la fase 2 el próximo lunes, en la que reclama movilidad intracomunitaria y aclaraciones sobre los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Feijóo confirmó ayer, tras avanzarlo el domingo, que el Gobierno recibirá este mismo día la petición con los datos de la situación de Galicia. “Nunca tuvimos tanta capacidad asistencial”, defendió el mandatario autonómico, que ha dado las cifras de 3.570 camas vacías y el 59% de las UCI sin usar en este momento.

Lo dijo en una rueda de prensa telemática que tuvo lugar después de reunir a su gobierno en el Consello. En su intervención, el mandatario autonómico repasó los datos epidemiológicos de este lunes. Actualmente, hay contabilizados 93 casos de personas hospitalizadas por covid-19, un 1,06% menos frente a las 24 horas anteriores; 17 en UCI, un 5,5%; y 1.061 personas con atención domiciliaria, un 2,4 por ciento menos. Los fallecidos ascienden a 607 personas, puesto que ayer no se registraron nuevas muertes.
El número de casos activos de coronavirus en Galicia, volvió ayer a descender según los datos trasladados por la Consellería de Sanidad, hasta los 1.171 (28 menos que el domingo), lo que supone una bajada del 2,3%. 

Aunque mostró su “preocupación” por las cifras de fallecidos, Feijóo apuntó que los datos de Galicia “demuestran que se encuentra, desde el punto de vista de la situación de España y desde el punto de vista de la situación de países de la Unión Europea, en una situación sólida”.

Cifras “elocuentes”
Para Feijóo, y a preguntas de los periodistas, las cifras son “elocuentes”. “Estamos sin duda preocupados, pero en una situación absolutamente distinta, con el 59% de las camas en UCI en Galicia vacías”, ha remarcado el mandatario autonómico, que ha añadido que hay 3.570 camas de hospitalización “vacías”: “nunca tuvimos tanta capacidad asistencial en nuestra historia, ni cuando éramos Insalud ni desde el 1991”, siendo Sergas.

Feijóo también apeló a que los estudios epidemiológicos, tanto el del Gobierno central como el realizado específicamente por la Xunta, revelan que el “virus apenas circuló por la comunidad autónoma”. Ambos “acreditan que el 98% de los gallegos no tuvo contacto con el virus”, indicó el mandatario autonómico, quien agregó que, en consecuencia, estamos “ante una situación muy limpia, desde el punto de vista de circulación interna”, si bien ese dato “tiene aspectos positivos y preocupantes”, reconoció el presidente de la Xunta. .

En su análisis de la situación actual, el presidente de la Xunta también recordó la evolución de la pandemia y la ha contrastado de tal forma que ha manifestado que actualmente estamos en una “clara fase de control”. 

En este escenario, Feijóo remarcó que Galicia “está preparada” para pasar a la fase 2 de la desescalada, que está prevista para el próximo lunes 25. Así, en la propuesta que envía la Xunta se vuelve a pedir la movilidad intracomunitaria y le solicitarán “aclaraciones” para los aspectos de movilidad en los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes -en los que se han eliminado las franjas horarias para el deporte-.

Feijóo avala la situación “sólida” de la pandemia y pedirá al Gobierno el pase a la fase 2

Te puede interesar