El PPdeG presiona a Fomento para que acabe las obras de la AC-14 de inmediato

El Ideal Gallego-2011-07-26-003-6295adbf

redacción > a coruña

  El PP quiere que la Tercera Ronda se termine antes de que finalice la legislatura y, para ello, exige un compromiso al Gobierno gallego que preside su partido para que los plazos de dicha infraestructura se aceleren en lo posible. Para ello, ha presentado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que se reclama que la carretera esté “totalmente finalizada antes do remate da actual lexislatura”.  
Así, los populares instan a sus propios compañeros a agilizar los tramos autonómicos y, al mismo tiempo, a dirigirse al Ministerio de Fomento para que también el Gobierno central, se comprometa a poner en servicio el trazado estatal comprendido entre As Lonzas- A Zapateira, que los conservadores siempre denunciaron que acumulaba retraso por falta de fondos.
Para el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular, Gómez Alonso, se trata de un vial que permitirá solucionar la “saturación da rede viaria coruñesa”. El representante se refiere a principalmente a Alfonso Molina, que cuenta con seis carriles en una longitud de 4,5 kilómetros.
Así, los conservadores valoran que la nueva construcción comunicará la zona oeste de la ciudad con la carretera comarcal que va a Fisterra (AC-552), con la autopista de Carballo (AG-55) y con la propia AC-14 –nombre que recibe el tramo estatal de la Tercera Ronda– sin pasar por el centro de la ciudad.
A través de un comunicado el portavoz popular destaca que “a administración autonómica asinou un convenio no ano 2001 e presentou o proxecto constructivo en decembro do año 2003”. Aprovecha así para criticar la gestión del Gobierno gallego bipartito que, según Gómez Alonso, “co beneplácito do Concello, descompuxeron en tres treitos, e un deles en dous subtreitos a autovía”. Para el responsable autonómico es como consecuencia de esta decisión, que se acumulasen retrasos en la construcción.

Críticas > “Como resultado desta forma de tramitar unha obra pública é que catro anos despois de adxudicarse o primeiro tramo tan so estaban finalizados pouco máis de dos quilómetros que, ademáis, levan anos e meses inutilizados”, declara Gómez Alonso, que se refiere a la carretera ya construida desde la avenida de Manuel Murguía –en la rotonda del Pavo Real–, pero que no tiene, por el momento continuidad.
Para el diputado, la actual Xunta heredó un proyecto “mal planificado e pesimamente tramitado con importantes atrasos acumulados que non son imputables ao actual Goberno”. El diputado recuerda además, que el último tramo autonómico de esta vía, el conocido como enlace de Lonzas y que comunicará con la obra estatal, ya fue adjudicado por el Ejecutivo gallego y los trabajos comenzaron en marzo.
“Pero é imprescindible que o Ministerio de Fomento finalice o trito As Lonzas- A Zapateira para que o vial esté plenamente operativo antes do remate da actual lexislatura”, apostilla.

Presupuesto > A pesar de que el único tramo que por el momento se puede utilizar de la Tercera Ronda es de titularidad estatal –el que conecta A Zapateira con el aeropuerto de Alvedro–, la Xunta siempre ha criticado los restrasos que acumula el otro trayecto que debe ejecutar el Gobierno central.  El propio alcalde, durante su etapa en la oposición, se centró en criticar la lentitud de los trabajos en el entorno de Lonzas, pero ahora parece que quiere mejorar la relación con Fomento.
De hecho la semana pasada anunciaba que había hablado con el ministro José Blanco sobre la obra y que le constaba el esfuerzo que el socialista estaba haciendo para incrementar el presupuesto de este año destinado a esta obra, y así acelerar su finalización.


 

El PPdeG presiona a Fomento para que acabe las obras de la AC-14 de inmediato

Te puede interesar