Inicio de clases presenciales y una "Galicia preparada" frente a la pandemia, según Feijóo

Inicio de clases presenciales y una "Galicia preparada" frente a la pandemia, según Feijóo
investidura feijóo 2020

 El presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes el inicio del curso escolar de manera presencial pese a la pandemia porque “la figura de un profesor ante sus alumnos, la relación que forjan personalmente, es imprescindible e insustituible”.

“Por ello debemos aspirar a que el curso comience, con todas las precauciones y sin perder de vista la situación epidemiológica, pero debemos aspirar a que el curso comience” aunque él, remarcó, “como padre y como responsable educativo” comprende y comparte la preocupación, ha dicho.

Ha pedido a la comunidad gallega que se sienta “segura y tranquila” respecto a la educación y formación que se ofrecerá a los escolares durante este próximo curso “tan difícil que va a comenzar” pero que estará guiado por el protocolo elaborado por la Xunta que está siendo asesorada en todo momento por el Comité Clínico.

“Galicia fue una de las primeras comunidades en contar con una propuesta para el nuevo curso y la primera en contar con instrucciones adaptadas al protocolo nacional” de forma que el claustro escolar, que hoy se incorpora a los centros, tiene una “hoja de ruta completa” desde el primer día.

Con todo, Núñez Feijóo ha admitido que la preparación del curso escolar no se ha llevado a cabo de la mejor forma posible en tanto que “las administraciones pudimos hacerlo mejor”, asumió.

Ha recordado que hasta la semana pasada no se celebró un Consejo Interterritorial al respecto y no será hasta este viernes cuando se celebrará una Conferencia de Presidentes con este punto incluido en el orden del día.

Dilaciones con las que, ha apuntado, no se sintió “cómodo” ante la preocupación surgida en las familias gallegas y españolas.

“Tampoco me sentí cómodo observando cómo los socios del Gobierno central se pasan este asunto unos a otros como si fuese una patata caliente de la que nadie quiere responsabilizarse. Pero tampoco me voy a escudar en esto porque la apertura de las aulas me ocupa y me preocupa”.

Con el inicio del curso escolar como uno de los ejes de su discurso de investidura, Núñez Feijóo ha asegurado que el sistema escolar de Galicia “sumará” a los docentes “necesarios para atender al nuevo mapa de clases”.

De igual forma, ha avanzado que la Comunidad contará con un plan de enseñanza virtual para actuar cuando se produzcan brotes de coronavirus en alguna clase “porque todo indica que lamentablemente se van a producir”.

Además, con el objetivo de que los padres cuenten con toda la información necesaria para encarar el curso escolar, “la Consellería de Educación organizará encuentros telemáticos con las familias para explicar todas las medidas directamente” aunque, posteriormente, los equipos directivos también tendrán que concretar a las familias las especificidades de cada centro.

Inicio de clases presenciales y una "Galicia preparada" frente a la pandemia, según Feijóo

Te puede interesar