Piden que comparezca Arias Cañete y vinculan la catástrofe con el “Prestige”

|

  La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer en rueda de prensa que pedirá la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en relación con los incendios, en particular el de las Fragas do Eume. Valenciano reclamó una investigación a fondo de lo ocurrido apoyándose en las denuncias sobre la falta de medios para hacer frente al fuego y la mala coordinación.

Además, el mismo día en que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, prometió a los alcaldes del entorno de las Fragas do Eume la puesta en marcha de un plan conjunto para la regeneración de este parque natural, la portavoz del área medioambiental en el Parlamento autonómico, Carmen Gallego, y la de Medio Rural, Sonia Verdes, reclamaron un programa de restauración medioambiental y exigieron a la Xunta que active “de inmediato tódolos medios necesarios” para afrontar la actual situación.

Verdes registró ayer mismo una proposición no de ley en la que reclama la aprobación, en un plazo máximo de dos meses, del Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (Pladiga).

 

Medios suficientes > Este documento debe contemplar –sostuvo Verdes– un dispositivo con suficientes medios permanente y profesionalizado para la prevención, vigilancia, disuasión y concienciación ciudadana.

El PSOE incluye medidas permanentes y estructurales para la prevención de incendios, mejorar el aprovechamiento de los fondos europeos y promueva la contratación de 80 brigadas.

Verdes criticó la demora de Rajoy en acudir a la zona del incendio –lo hizo el domingo por la mañana– y lo acusó de visitarla “para constatar que xa ten o seu ‘Prestige2, logo de amosar a mesma ineficacia e irresponsabilidade que demostrou Rajoy en 2002”.

 

Combustible > La ejecutiva comarcal del BNG, que ayer se desplazó a Monfero acompañada de los diputados Tereixa Paz y Fernando Branco Parga, denunció que los distritos forestales estaban “baixo mínimos” en el momento en que se declaró el incendio y que el de la zona afectada “non contaba cos medios económicos suficientes nin para mercar combustible”. La responsable comarcal del Bloque, Mercedes Tobío, comparó la catástrofe del Eume con la del “Prestige”, mientras que Tareixa Paz pidió la comparecencia de la conselleira Roas Quintana para explicar la gestión del incendio y los planes de recuperación.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, denunció que “a austeridade sae cara”. La reducción en siete millones de las partidas para extinción de incendios y de 20 para prevención traen como consecuencia, dijo, “desastres como o das Fragas do Eume”.

También el portavoz nacionalista de Economía, Carlos Aymerich, denunció que “mentres os nosos montes arden por falta de medios”, quedaron sin ejecutar 1.292 millones de euros de los presupuestos de 2011, más de 160 de ellos correspondientes en Medio Rural. Esquerda Unida reclamó una investigación de lo sucedido y una intervención pública para restaurar las condiciones anteriores al fuego en las fragas. Máis Galiza también criticó el “desmantelamento” del dispositivo contraincendios.

Piden que comparezca Arias Cañete y vinculan la catástrofe con el “Prestige”