La rectoral de Tabeaio continúa sin ser rehabilitada diez años después de cederse a Carral

Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-ef450430
|

La casa rectoral de la parroquia carralesa de Tabeaio continúa a la espera de ser rehabilitada casi diez años después de haber sido cedida por el Arzobispado al Ayuntamiento, que preside José Luis Fernández Mouriño.
El inmueble se encuentra en un estado de abandono evidente y, según indican vecinos de la zona, últimamente está siendo objeto de actos vandálicos.
La ruina se evidencia claramente en la cubierta que ha comenzado a desmoronarse y también en los cristales de las ventanas que se encuentran en su mayoría rotos.
El Ayuntamiento dispone desde hace varios años de un proyecto para convertir la rectoral en un centro cultural, aunque el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, señala que tiene un coste elevado, cercano al millón de euros, y que para llevarlo a cabo “habría que buscar financiación”.
No obstante, desde el Ejecutivo local indican que siguen empeñados en llevar a cabo este proyecto, por lo pedirán ayuda a Diputación y Xunta.
La parroquia celebra sus actos culturales en el local de la asociación Xente Nova, con el que el Ayuntamiento suscribió un acuerdo. Pero la rectoral sería un enclave ideal y desde 2006 está cedida al Ayuntamiento, dice el regidor.
Según diversas fuentes, el proyecto que obra en poder del Gobierno local carralés contempla que las dos plantas del inmueble albergarían desde una biblioteca y un salón de actos a una cafetería y dos aulas para usos múltiples. 
Asimismo estaría previsto construir una oficina y un espacio de ocio para disfrute de los párrocos que se encarguen de los oficios religiosos en Tabeaio.

feismo
El alcalde señala que él y su equipo de gobierno están especialmente sensibilizados con la erradicación del denominado feísmo urbanístico, pero insiste en que por el momento no está previsto actuar en el caso de la rectoral debido al elevado coste de la rehabilitación.
Fernández Mouriño señala que debido a la actual situación, todavía muy marcada por la crisis económica, el Ayuntamiento tiene otras prioridades como son los servicios sociales y que el dinero del que dispone la tesorería debe destinarse a situaciones de emergencia.
Se muestra de acuerdo con aquellos que consideran que Tabeaio debería disponer de un espacio como el proyectado para la rectoral, pero que por el momento “no toca”.
No obstante, confía en que las distintas administraciones públicas colaboren en su momento en la rehabilitación.

La rectoral de Tabeaio continúa sin ser rehabilitada diez años después de cederse a Carral