Vuelven a caer a 253 los usuarios de residencias de Galicia con covid tras 12 altas y una muerte

Dos sanitarios trabajan en la residencia de mayores Os Gozos | brais lorenzo
|

Una docena de altas y un fallecimiento han provocado una nueva caída en el cómputo global de usuarios de residencias gallegas diagnosticados de covid-19, que este lunes se sitúa en 253. En concreto, se han curado cinco mayores del geriátrico San Salvador de Guntín (Lugo) y otros siete del San Antonio de Beariz (Ourense), donde precisamente ha ocurrido la última muerte.

Además, de acuerdo con el balance diario de la Consellería de Política Social, actualizado a última hora del domingo, tan solo se detectó un nuevo contagio, el de un anciano de la DomusVi Vigo.

Con todo, la residencia Vila do Conde de Gondomar continúa como el centro con más casos activos de covid-19 entre los ancianos, con 66 infectados. En segundo lugar se encuentra la Soremay de Pontevedra, con 40; en tercero, el Asilo Vilalba, con 32; y en cuarto, la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 31.

También cuentan con grupos de mayores con covid-19 la Residencia Cesantes de Redondela (17), la San José de Narón (12), DomusVi Vigo (10), la San Salvador de Guntín (10), el CRAPD Vigo II (9), la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño (8) y la San Antonio de Beariz (8).

Asimismo, hay cinco ancianos con coronavirus en DomusVi Ribadumia, cuatro en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, otros dos en el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz y uno, respectivamente, en la Servisenior de Brión, en la San Cibrao de Cervo, en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y en el CRAPD Vigo I.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, el cómputo global se mantiene este lunes en 162, al no haber registrado variaciones en las últimas 24 horas.

Así, el Asilo Vilalba continúa este lunes como el centro con la plantilla más afectada con un total de 29 casos. Le siguen las residencia Soremay de Pontevedra y DoralResidencias de Mos, ambas con 15.

Otros 14 trabajadores tienen la covid en la residencia Pontevedra de Vilaboa y 12 en Domusvi Ribadumia. El resto de centros que figuran en el parte de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) tampoco registran variaciones en el balance de este sábado. Por lo tanto, el único brote de usuarios en activo es el del CAPD de Sarria, con un total de seis infectados.

En cuanto a las plantillas de estas instalaciones, hay un total de siete trabajadores con coronavirus: uno en el propio centro de Sarria y el resto están la Chapela de Redondela, DoralResidencia de Mos, dos en Hogar San Rafael de vigo, uno en Souto de Leixa y otro en San Vicente de Paúl de Lugo.

Vuelven a caer a 253 los usuarios de residencias de Galicia con covid tras 12 altas y una muerte