Política Lingüística abre la puerta a la modificación del decreto del gallego

valentín garcía responde a las preguntas de los periodistas efe
|

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se felicitó del clima alcanzado con los grupos parlamentarios para la búsqueda del consenso sobre política lingüística. Aunque subrayó que no está “en la intención” del Gobierno derogar el decreto del plurilingüismo, como demanda la oposición, sí reconoció que tras las últimas sentencias, este ha de ser modificado, por lo que será necesario tomar “alguna medida de ajuste”.
García se reunió en el Parlamento con representantes de los grupos, excepto AGE, que ya anticipó que no acudiría, para la vertebración de una política común alrededor del gallego.
Calificó de “experiencia positiva” la primera toma de contacto con los grupos para hablar de la política lingüística, y destacó que vio una actitud “dialogante, con un debate amplio”.
Preguntado por la disponibilidad de la Xunta a suspender o modificar el decreto del plurilingüismo, García insistió en que “está funcionando correctamente en todos los centros”.
No obstante, reconoció que es preciso tomar “alguna medida de ajuste” del decreto, tras sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le afectan y que son acatadas por el Gobierno, unos cambios que se darán a conocer en una comisión parlamentaria “muy pronto”, ya que hay que perfilarlas antes de comienzo de curso, informó Efe.
Respecto a la coincidencia de la oposición en que la derogación del decreto y el plan de normalización lingüística son los elementos básicos para alcanzar un consenso, subrayó que la Xunta “nunca” ha renunciado al plan. Explicó que de hecho es “inspirador” del decreto.

Política Lingüística abre la puerta a la modificación del decreto del gallego