Guillermo Barrios ofrecerá “un nuevo ensamblaje” al atlas latinoamericano de la Barrié

El arquitecto venezolano Guillermo Barrios | Nacho Pardo
|

El arquitecto venezolano Guillermo Barrios ofrecerá un “nuevo ensamblaje” en ese “Atlas portátil del arte en Latinoamérica” que se está construyendo en la Fundación Barrié, con una nueva conferencia, que ofrecerá esta tarde, a las 20.00 horas, bajo el título “Arquitectura otra, descentrada, radical. Los Pritzker latinoamericanos”.

La charla de Barrios partirá de los cuatro premiados latinoamericanos con el Pritzker, los cuales le permitieron “aproximar la arquitectura de América Latina como un conjunto adornado por el extraordinario espíritu de la diversidad”, ya que no trata de representar una corriente artística única, “sino que cada uno señala uno de los caminos abiertos en esta arquitectura”, añade Barrios.

Señala que una de las cosas que quiere destacar en esta conversación que tendrá hoy en la Fundación es como este galardón ha abierto un poco las tendencias de la arquitectura “a un público más amplio”. De este modo, se saca este arte “del ámbito puramente profesional”.

Entorno e influencia

“En la medida en que nos hagamos conscientes de que la arquitectura es importante y de que proporciona el espacio habitable, con el cual nos enfrentamos día a día, esta arquitectura tendrá más importancia y existirá una mayor presión pública para que sea cada vez mejor”, comenta el ponente.

Sobre la situación de cierto desconocimiento que se tenía sobre el arte latinoamericano en Europa y Estados Unidos, Barrios comenta que estas obras “han reivindicado su importancia por sí solas”. Añade que es importancia “la mirada desde afuera, la del viajero”, pero indica que, en ocasiones, se les ha otorgado una visión “pintoresca”, lo que el arquitectod enomina como “boterización o fridakahlización” del arte, “que es encontrarle un atractivo por la vía de lo pintoresco y de lo folclórico”, explica el artista venezolano.

Guillermo Barrios ofrecerá “un nuevo ensamblaje” al atlas latinoamericano de la Barrié