La siniestralidad de la N-VI agota la paciencia de los vecinos de la zona

La siniestralidad de la N-VI agota la paciencia de los vecinos de la zona
28 octubre 2008 pagina 20 bergondo (a coruña).- muere una mujer en cortiñan al ser arrollada por un camion

Es una de las vías radiales de España. La N-VI, entre Madrid y A Coruña, ha condicionado el desarrollo de los pueblos y ciudades por los que discurre, como Bergondo y Betanzos. Las administraciones consideran que la actividad que se genera en torno a una carretera de sus características es siempre positiva, pero en ocasiones su incidencia en el comportamiento de quienes deben convivir con ella es negativa, más aún en casos como los de Oleiros, Bergondo o Betanzos, entre los puntos kilométricos 575,3 y 588,2.

El tramo es uno de que registra “mayor concentración de accidentes” de toda España. Así, accidentes como el del pasado martes, en el que un ciclista resultó herido al ser arrollado por una furgoneta a la altura del desvío hacia Montellos, entre Bergondo y Betanzos, son “demasiado frecuentes”, el día a día al que se enfrentan los residentes en la zona de Cortiñán.

Anuncian nuevas movilizaciones tras el atropello de un ciclista que se produjo esta semana

Esta semana, el asunto volvió a saltar a la primera línea informativa y los vecinos, que amenazan con cortar el tráfico si Fomento no atiende de una vez por todas sus demandas, reiteraron su preocupación ante un problema que está agotando la paciencia de los usuarios de la vía, sobre todo de los transeúntes y los deportistas que salen a entrenar a la N-VI.

Según el Informe RACE 2011, entre 2008 y 2010 en este tramo se registraron más de una treintena de siniestros, y en siete de sellos se vieron implicados peatones y ciclistas, aunque la mayoría fueron colisiones frontales: 18.

La reacción de la alcaldesa, Alejandra Pérez, a las reclamaciones vecinales fue inmediata y, en un comunicado, reconoció que la N-VI “pide a gritos una remodelación” y una reforma integral a su paso por Bergondo.

Sin embargo, los afectados cuestionan la postura de la regidora, a la que exigen que no trate de dividir a los bergondeses “na loita pola seguridade viaria da N-VI”. Los residentes entienden que sus declaraciones “inician un debate partidista que non fai máis que separar” cuando ellos, en realidad, lo que buscan es unidad y cualquier formación “que queira xuntarse coa veciñanza nas peticións de mellora da seguridade viaria será benvido”, señaló el portavoz de un grupo de vecinos de Santa María de Cortiñán.

 

Reclamaciones > A finales de 2011, teniendo en cuenta que “ningunha iniciativa institucional deu resultado”, los afectados acudieron a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, donde registraron los más 500 apoyos “a prol da seguridade vial na N-VI”.

Pero están dispuestos a llegar donde haga falta, incluso a a Madrid. Entre las reivindicaciones vecinales figuran la señalización de un paso de peatones, una pasarela elevada o un semáforo “que nos axude a mellorar a situación”. También llegaron a solicitar la colaboración de los responsables políticos de los distintos colores, si bien en las últimas horas advirtieron de que “somos cidadáns libres e non necesitamos a tutela de ninguén para reclamar os nosos dereitos”.

En cualquier caso, los vecinos, que no descartan medidas más contundentes en defensa de su futuro en Santa María de Cortiñán, consideran que “a cuestión é de sobra importante como para non tender a man”, por lo que “pedimos ao goberno local que se poña do noso lado e non poña atrancos no camiño”.

 

La siniestralidad de la N-VI agota la paciencia de los vecinos de la zona

Te puede interesar