La patronal de Lugo amenaza con impugnar los resultados de las elecciones de la CEG

La patronal de Lugo amenaza con impugnar los resultados  de las elecciones de la CEG
18/01/2016 El nuevo presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure Areán. Niega irregularidades pero admite que algunos compromisarios llevaron hasta 30 votos delegados en las elecciones, algo que quiere limitar ESPAÑA EUROPA GALICIA ECONOMIA

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) pidió, días antes de las elecciones en la patronal gallega el viernes, que el secretario general de la institución certificase el censo electoral, al sospechar que hay “un incumplimiento de los estatutos” en cuanto a la presencia de las confederaciones sectoriales.
Así lo destacó el secretario general de la patronal luguesa, Jaime López, quien no descarta que finalmente se produzca una impugnación de los resultados de los comicios, que pusieron al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) a Antonio Dieter Moure por una diferencia de 10 votos frente a José Manuel Pérez Canal, que ahora sospecha que se produjeron “irregularidades”.
Según López, el posible “incumplimiento de los estatutos” por parte de las sectoriales, a las que se dio entrada por la vía de la excepcionalidad en la época de Antonio Fontenla (2001-2013), se debe a que “únicamente una o dos” están representadas en las cuatro provincias –mencionó a la Federación Gallega de Comercio y a la Cecap, de centros de formación–.
Así, el que hayan entrado en la CEG sin estar en al menos tres provincias –hecho que contemplan los estatutos para, por ejemplo, el caso de una asociación representativa del mar, teniendo en cuenta que Ourense no lo tiene– “será un tema que tendrá que certificar el secretario general de la Confederación de Empresarios de Galicia”, según comentó López.
Añadió, sobre su petición, que todavía no recibieron respuesta, por lo que los empresarios de Lugo están a la espera de que les llegue una comunicación para, entonces, entrar a valorar qué decisión tomar.
A la cuestión de si cabría la impugnación de las elecciones, Jaime López responde que “sí”, pero para a continuación precisar que “todo acto puede ser impugnado, evidentemente”.
El secretario general de la CEL charló este lunes con el nuevo presidente de la patronal gallega y atestiguó que “él está por la labor de diálogo y de buscar concordia”. “Nosotros, en ese sentido, vamos a colaborar, siempre que el camino de la organización vaya por donde los empresarios gallegos quieren”, apuntó.  
Por su parte, el secretario general de la CEG, Fausto Santamarina, resolverá “en tiempo y forma” la petición de José Manuel Pérez Canal, que advirtió de posibles “irregularidades” por la entrada de las sectoriales en la confederación gallega. Además, los eventuales incumplimientos de estatutos también vendrían determinados por la supuesta sobrerrepresentación de algunas de estas organizaciones.
Al respecto, el nuevo presidente de la CEG reiteró su “compromiso con la transparencia”.
Hoy, Moure y los responsables de las cuatro provinciales coincidirán en Madrid, en una junta directiva de la CEOE. Además, Moure y Pérez Canal se reunirán para rebajar la tensión, agravada por una confederación fuertemente dividida. Por motivos de agenda, este encuentro no se producirá hasta mañana, en Ourense.

La patronal de Lugo amenaza con impugnar los resultados de las elecciones de la CEG

Te puede interesar