
El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego acusa al Partido Popular local y la Autoridad Portuaria de falta absoluta de criterio sobre las inversiones que se deben realizar para compensar a los afectados por las obras de construcción del Puerto Exterior de punta Langosteira.
“Cada día din unha cousa distinta dependendo de como sople o vento hoxe é aquí e mañán acolá e pídeselles seriedade e planificación”, indica la portavoz Silvia Seixas, al tiempo que señala que el BNG llevará a pleno varias preguntas para conocer cuales son las intenciones del equipo de gobierno con respecto a un centro de interpretación en Langosteira, el pago de las expropiaciones y de las inversiones en las compensaciones acordadas con los vecinos.
La edil considera que el centro de interpretación debería situarse entre los núcleos de Rañobre y Suevos para servir de referencia para la recuperación del patrimonio destruido.
“Non só sería un museo, senón que serviría para facer unha ruta patrimonial-cultural poñendo en valor as tumbas tardorromanas que apareceron na contorna, así como os importantes vestixios etnográficos que existen na zona”, insiste Seixas, que considera que la iniciativa debería servir de fuente para la generación de empleo.
La portavoz nacionalista también destaca el retraso en las compensaciones que la Autoridad Portuaria, según ella, prometió a los vecinos.
“Incumprimentos que contan co silencio cómplice de Carlos Calvelo que agora está moi calado e non informa a veciñanza”, dice Seixas, que considera “lamentable” que todavía no se hayan satisfecho los pagos de las expropiaciones.
“A día de hoxe e a pesares das importantes decisións que se están a adoptar na zona portuaria, o Concello de Arteixo continúa sen ter representación na Autoridade Portuaria”, apunta la edil, que critica que el gobierno local coruñés, que preside Carlos Negreira, si adopte decisiones sobre el municipio de Arteixo al tener representación en la entidad.
Reivindicaciones
El BNG afirma que apoyará las reivindicaciones de los vecinos, porque considera que lo que se consiga debe hacerse con presiones y trabajo.
“En absoluto será mérito do alcalde por moito que se poña nas fotos”, apostilla Seixas. n














