El turismo interior y de las autonomías tiraron del sector en un puente “extraño”

El turismo interior y de las autonomías tiraron del 
sector en un puente “extraño”
GRAF059. VERÍN (OURENSE), 13/10/2020.- Un hombre pasa este martes ante un bar cerrado en la localidad de Verín. La práctica totalidad de los establecimientos de hostelería del ayuntamiento de Verín han acordado cerrar de

El turismo interior y de visitantes de comunidades autónomas limítrofes y también del norte de Portugal tiraron de la actividad en el sector en un Puente de la Constitución “extraño”, en el que dados el contexto y las expectativas, “no fue negativo”, según el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Durante la presentación en Tui del programa de asesoramiento y consultoría en línea para el sector “Turismo 100x100”, Rueda habló de una “afluencia muy buena”, gracias en parte a que “el tiempo ayudó”, excepción hecha de las zonas con restricciones, donde “el bajón se notó muchísimo”.

Con todo, advirtió de que las cifras de ocupación, pendientes de publicar, “no resisten comparación con otros años”.

En este sentido, Rueda cree que este Puente de la Constitución fue “una buena ocasión” para reparar en la importancia del turismo interior, “en estos momentos más necesario que nunca”.

Aunque también destacó las visitas de asturianos, castellano-leoneses y portugueses, que ven en la comunidad gallega “un destino seguro”, con espacios abiertos, sin masificaciones, con naturaleza y “más seguridad desde el punto de vista sanitario”.

El presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, coincidió con Rueda en que “parece” que las cifras de este Puente de la Constitución “van a ser mejores que las esperadas”, con algunos destinos con el 100% de ocupación en algunos de sus hoteles.

Pardal recalcó el turismo rural, sobre todo en la Ribeira Sacra, con “un tirón tremendo”, que “marcó diferencias”, y también en la Costa da Morte.

En cuanto al turismo asociado al Camino de Santiago, reconoció que no está “en las cifras que desearíamos”, y por ello abogó por insistir en el mensaje de que es un “destino seguro” para “aumentar la confianza” entre los peregrinos, sabedor de que todo dependerá de “cómo fluctúe” la pandemia del Covid-19.

Asimimo, la Xunta y el Clúster de Turismo de Galicia firmaron un convenio de cooperación para poner en marcha el programa “Turismo 100x100”, una iniciativa para prestar asesoramiento y consultoría online para el sector.

Rueda, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, participó ayer en la presentación de este programa, al que el Ejecutivo gallego destina 150.000 euros.

Según fuentes de la Xunta, este acuerdo con el Clúster permitirá ayudar a pymes y autónomos a “adaptarse a las medidas exigidas por el Covid-19” y a “minimizar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria”.

Ribera inaugura el BTM

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugurará hoy la edición 2020 del foro de turismo BTM, que llega a Lloret de Mar con la intención de aportar luz al sector, muy afectado por la pandemia del coronavirus.

Ribera contribuirá con su presencia telemática a la consolidación de una cita que, organizada por la Fundación Guitart, EFE y la Agencia Catalana de Turismo, se convirtió en referencia y que se ve este año como necesaria para pasar balance de la temporada de verano y dibujar los trazos principales de la que viene.

Teresa Ribera inaugurará esta cita, consciente de que la primera ponencia planteará la obligación de que el turismo respete la Agenda 2030 de desarrollo sostenible pese al lastre que supone la pandemia del Covid-19. l

El turismo interior y de las autonomías tiraron del sector en un puente “extraño”

Te puede interesar