Hacienda revisa naves en Mos en una operación contra el fraude económico

|

La Agencia Tributaria inició ayer una operación en toda España contra el fraude fiscal y la economía sumergida en el sector de la importación, distribución y venta de productos procedentes de China, y está realizando entradas y registros en 61 naves de polígonos industriales –siete de ellas en Galicia– de once comunidades autónomas. Según confirmaron fuentes de la operación a Europa Press, todos los registros en naves gallegas se produjeron en el municipio de Mos (Pontevedra).
Más de 370 funcionarios de la Agencia Tributaria, repartidos en distintos departamentos del organismo como inspección, equipos de fraude organizado de la ONIF, unidades de auditoría informática y de vigilancia aduanera, están realizado registros que se extendieron a lo largo del día. 
En paralelo se llevaron a cabo actuaciones inspectoras sobre 66 sociedades y seis personas físicas, algunos de los socios o administradores de dichas empresas. Parte de estas actuaciones de la Agencia Tributaria contaron también con la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil o los Mossos d’Esquadra.
Las actuaciones de la operación “Dragón” se iniciaron por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de las empresas y las naves industriales con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable y auxiliar real, incluidos los sistemas electrónicos de procesamiento de la información. 

Más del 50% del total
Los investigadores de la Agencia Tributaria estiman que los polígonos afectados por las actuaciones distribuyen más del 50% de todas las mercancías que entran en España procedentes de China en diversos segmentos de los sectores del textil, calzado, juguetes, pequeño menaje y papelería, entre otros. Las sociedades afectadas por esta operación venían declarando un margen de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) de apenas el 1,7% de media, veinte veces inferiores a los estimados para el conjunto del sector, dado que las investigaciones previas vienen a determinar que el margen real en la actividad de importación y distribución de este tipo de productos ronda el 40%.
De esta manera, muchas de estas empresas investigadas realizaban operaciones millonarias y ampliaban su negocio mientras declaraban pérdidas de manera sistemática. l

Hacienda revisa naves en Mos en una operación contra el fraude económico