De Guindos asegura ante el eurogrupo que España no necesita más ajustes

De Guindos asegura ante el eurogrupo que España no necesita más ajustes
Schauble y De Guindos charlan antes de la reunión de los ministros de Economía de la zona euro efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que España “va a hacer su parte” para cumplir con los objetivos de déficit fijados por la UE, para lo que señaló que, en principio, no se necesitarán más medidas de austeridad.

“España tiene que hacer su parte y lo va a hacer” en lo que se refiere al “cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas”, afirmó De Guindos al inicio de la reunión del eurogrupo que se celebró en Luxemburgo.

Subrayó que para ello también es necesario “avanzar en la eliminación de todas las dudas que existen sobre el futuro del euro”, un esfuerzo que el titular español de Economía calificó de “fundamental”.

El fondo de rescate permanente financiará todo
el préstamo a la banca española

“Mientras existan dudas sobre el futuro del euro es difícil que exista una recuperación en España”, señaló De Guindos, quien subrayó la importancia en este contexto de las futuras uniones bancaria y fiscal y del plan de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo.

“Creo que son cuestiones positivas y elementos interesantes desde el punto de vista no solo del futuro de España sino de la propia unión monetaria”, indicó.

De Guindos expuso a sus socios de la eurozona los resultados de las pruebas de resistencia de la banca española, el plan de reformas aprobado por el Gobierno, de la ejecución presupuestaria y del proyecto presupuestario de 2013.

 

apoyo de alemania

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, afirmó que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, tal como ya señaló el Gobierno español, al tiempo que consideró que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis. “Solo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera”, indicó Schauble a su llegada a la reunión del eurogrupo.

“España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca”, recalcó.

Por otro lado, los ministros de Economía de la eurozona protagonizaron la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la UE (MEDE) y confirmaron que será finalmente este mecanismo el que financie la totalidad del préstamo a la banca española.

El fondo de rescate permanente de la eurozona se convirtió ayer en plenamente operativo, y la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca será transferido ahora al MEDE.

“La eurozona está ahora equipada con un cortafuegos permanente y eficaz, que es un componente crucial en nuestra estrategia global para garantizar la estabilidad financiera”, dijo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que asume también la presidencia del MEDE.

De Guindos, por su parte, afirmó que la activación del MEDE es un “paso fundamental”, mientras que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se declaró “menos pesimista” sobre el futuro de la eurozona gracias al MEDE y a las reformas en España e Italia.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgo Fitch otorgó la máxima nota crediticia a la deuda a largo y corto plazo del MEDE. n

 

De Guindos asegura ante el eurogrupo que España no necesita más ajustes

Te puede interesar