Irureta: “Valerón y Fran son los indicados para que el club pueda dar un salto”

Irureta: “Valerón y Fran son los indicados para que el club pueda dar un salto”
Javier Irureta observa a Fran durante un entrenamiento durante la época de ambos en el Deportivo | aec

Javier Irureta dirigió al nuevo coordinador de la cantera del Deportivo, Francisco González Pérez ‘Fran’ durante siete temporadas, y al nuevo técnico del Fabril, Juan Carlos Valerón, durante cinco. Fueron los años más exitosos del club coruñés, que el irundarra considera que acierta al apostar por el retorno de estas dos leyendas.

¿Cuando entrenaba a Valerón, imaginaba que algún día acabaría siguiendo sus pasos? 
La verdad es que en esos momentos no pensaba en el futuro, pero me da la impresión de que Valerón sí que es una persona que, por los hechos y su forma de ser, es una referencia y creo que conecta muy bien con la gente joven. Me parece que puede enseñarles mucho a los chavales las cuestiones técnicas y que, ahora mismo, para comenzar, se va a encontrar más cómodo enseñando a los chavales que si tuviera que estar en el primer equipo, donde se le exige más competir. Va a tener facilidad para transmitir a los chavales ese control, calidad y visión de juego que tenía, creo que va a ser una enseñanza importante para ellos. Así es como le veía yo antes y puede hacerlo.

Fue un futbolista privilegiado.
Un hombre que hacía muy bien los gestos, veía el juego como nadie, controlaba bien la pelota y el  tipo de fútbol que él hacía era muy técnico y de calidad y eso es importante para el fútbol base, tratar de hacer ese juego y enseñarles esos fundamentos, ya que en las bases, más que ganar, lo fundamental es lo otro, enseñarles esos conceptos a los chicos. Si él es un buen maestro, seguro que le van a atender y va a dar más frutos. Va a generar más en esa posición que en el fútbol de alta competición, al menos de momento. Sí me encaja para dirigir al filial y a los canteranos.

Fran también puede ser un buen modelo para la cantera.
Sí. Han sido jugadores muy importantes dentro del Depor y es muy positivo que se junten y trabajen juntos, bajo la perspectiva de Fran, y que vayan tratando de sacar jugadores, que es fundamental para un club. Las dos elecciones me parecen buenas y los dos han sido buenos jugadores, con mucha calidad y que les gustaba mucho el balón.

¿Tener de maestros a dos leyendas puede ser más motivante para los jóvenes?
Sí, son referentes del Deportivo y eso hay que perpetuarlo, aprovechar a esos exfutbolistas y que ahora enseñen a los jóvenes porque, además, fueron jugadores sobresalientes.

Durante años se ha echado en falta que el club apostara por los exfutbolistas, como sí ha sucedido en estos últimos meses con Manuel Pablo, Dani Mallo, Valerón o Fran. 
Sí, los equipos siempre han apostado por sus exjugadores, como el Barcelona con Pep Guardiola, el Real Madrid con Zidane o el Atlético con Simeone. Es muy importante que haya exfutbolistas ocupando cargos porque han vivido el club, lo conocen por dentro y tienen un vínculo especial. Es fundamental tener gente de la casa dentro y gente de la base que sienta el club desde niño, y en eso Fran es una referencia.

Más, teniendo en cuenta lo necesaria que va a ser la cantera ahora para el Deportivo, sobre todo si finalmente juega en Segunda B.
Pues sí, es importante para el Depor y que estos exjugadores que aman al club, que han jugado, han vivido aquello y conocen la casa son de los más indicados para que el Depor pueda dar un salto y recuperar su peso poco a poco. Estoy seguro de que van a hacer su trabajo de una forma muy buena.

¿Qué destacaría de ellos?
De Valerón, sobre todo, que era muy buen jugador, veía bien el fútbol, y ambos son muy buenas personas. Valerón era muy buen chico y no va a crear ningún conflicto con técnicos ni con ningún jugador y si logra transmitir sus conocimientos, será muy beneficioso. Y Fran era mi jugador referencia, porque me parecía ideal que un canterano como él y con la trayectoria que tenía fuese capitán. Fue mi capitán desde el primer día y aunque Donato y Mauro Silva también tenían galones y peso dentro del equipo, pero Fran era la referencia. Es un hombre que le gusta mucho el fútbol y que conoce el Deportivo como nadie. Son virtudes importantes. De la Ciudad Deportiva tiene que salir gente porque últimamente han llegado muy pocos canteranos arriba, Álex Bergantiños y poco más, cuando el Depor ha sido un club que ha sacado grandísimos futbolistas a lo largo de su historia como Amancio, Luis Suárez o Fran.

¿Mantiene el optimismo de ver al Depor en Segunda?
Sí. Creo que tiene que ser una liga de 24 equipos porque si no, se habrá perjudicado a algunos equipos seriamente. Al Depor no se le dio la oportunidad de defender la permanencia en el campo, porque no se respetó el horario unificado, y creo que la única solución válida es la liga de 24 equipos, así que sigo manteniendo la esperanza. La Federación Española sí está por la labor, pero LaLiga se resiste a aceptarlo.

Irureta: “Valerón y Fran son los indicados para que el club pueda dar un salto”

Te puede interesar