La Guardia Civil estrecha el cerco a la banda de ladrones de pisos

La Guardia Civil estrecha el cerco a la banda de ladrones de pisos
20 diciembre 2013 / 28 diciembre 2013 página 22 Culleredo.- Una banda del Este que asaltaba pisos en A Coruña se traslada a la comarca En la foto varios edificios de la zona de O Burgo, en Culleredo que han sido asaltados

En los últimos días, se han vuelto a producir varios robos en viviendas del área metropolitana. Solo han trascendido algo más de media docena de allanamientos, la gran mayoría en Culleredo. Es  todo un cambio con respeto a la semana pasada, cuando se contabilizaban casi cincuenta viviendas asaltadas desde que comenzara diciembre. Según fuentes de la Guardia Civil, la razón son las vacaciones de Navidad: “Los delincuentes siempre son más activos antes de las navidades porque necesitan dinero tanto como cualquier otro, pero ahora celebran las fiestas”.
Sin embargo, las autoridades siguen trabajando, y los investigadores del Instituto Armado han conseguido estrechar el cerco en los últimos días. La Policía Científica ya había examinado varias escenas del delito sin resultado. “Lo más que se encontró fueron huellas difusas de guantes de goma, lo que demostraba solo que los delincuentes eran profesionales que tomaban precauciones”, explicaron fuentes cercanas a la investigación. Sin embargo, la perseverancia de la Guardia Civil tuvo éxito después de que consiguieran obtener varias huellas parciales. Sin embargo, después de pasar los datos por el sistema SAID, el sistema que le permite cotejar rápidamente las huellas de los dedos, y hasta de las palmas, no se ha encontrado ninguna coincidencia. “Eso significa que no tienen antecedentes (no se usan los datos del DNI), por lo que refuerza nuestras sospechas de que proceden de Europa del Este”. Todavía no saben si después del parón navideño volverán a ser tan activos como antes, pero tienen sospechas de que puede ser así, porque el área metropolitana está escasamente vigilada.
“Apenas hay una patrulla por turno en la mayoría de los municipios, y así es imposible montar una vigilancia adecuada”, reconocen los mismos agentes. Por ahora, Culleredo, Cambre y Sada se encuentran entre los municipios afectados y todos tienen el mismo problema: la escasez de personal que muchas veces obliga a cerrar el cuartel de la Guardia Civil de cada municipio. “Para ellos (los ladrones) es muy fácil controlar los vehículos y usamos y así saben cuándo atacar”. Normalmente, durante la mañana, cuando la mayor parte de la gente se encuentra fuera de casa, porque no se trata de delincuentes violentos.

expertos en puertas
Las primeras sospechas ya apuntaban a una banda itinerante de Europa del Este, una de las que había actuado en el último año en A Coruña (donde también se está viviendo un respiro en los robos) y que se había trasladado al área.
Otro dato relevante es que son expertos en abrir algunos tipos de puertas de seguridad es un motivo más para sospechar que se trata del mismo grupo de A Coruña. La Policía Nacional ya  había certificado este hecho durante unos robos en domicilios de Os Castros.
En cuanto al área metropolitana, las últimas estimaciones elevan el número de robos a más de cincuenta y el botín, compuesto por joyas de oro y otros objetos de valor, podría superar los 300.000 euros. n

La Guardia Civil estrecha el cerco a la banda de ladrones de pisos

Te puede interesar