Los empresarios creen que la renuncia es la salida más lógica tras perder la alcaldía

|

c.r. > a coruña

  La marcha de Javier Losada de la actividad municipal ha sido entendida por la mayoría de los agentes de la vida económica de la ciudad. Los portavoces de las diferentes organizaciones empresariales la definen como “lógica” después de los resultados obtenidos en las elecciones. Muchos se han atrevido incluso a valorar su gestión en los últimos años.


Uno de los más críticos ha sido el presidente de la asociación de hosteleros, Héctor Cañete, y se apura a resaltar: “Desde el sector de la hostelería no nos hemos sentido representados, y de ahí que fuéramos a la manifestación”. Cañete se refiere a la marcha organizada por los comerciantes, que supuso la primera protesta de este sector en la ciudad y la cual respaldaron los hosteleros con un botellón en María Pita.
“No tuvimos un trato adecuado para el Producto Interior Bruto que representamos”, insiste Cañete, y añade: “Somos parte de la ciudad y nos tienen que cuidar”. El portavoz destaca que, tras cuatro años de bipartito, Losada no ha sido capaz de obtener los resultados deseados y, como tal, considera que ha hecho “lo correcto” al  renunciar. “Debería ser un ejemplo a seguir por otros políticos”, apostilló Cañete.

Fallos > Desde la Federación Provincial de Comercio también aplauden su decisión, pero por el bien personal del todavía alcalde y de su familia. “Yo creo que es lo mejor para él”, afirma el presidente de la entidad Miguel Agromayor. Como el resto de encuestados, el portavoz de los comerciantes –organizó la mencionada protesta del pequeño comercio– entiende como “normal” la renuncia de Losada tras las caída de votos, que vincula directamente a su gestión: “Los malos resultados están en relación directa con las últimas actuaciones que nadie le pidió”. Agromayor se refiere, por ejemplo, a la reforma de General Sanjurjo, al carril bus y a la instalación de bolardos, en las que considera que Losada obró por cuenta propia sin consultar a los afectados de las reformas.  

Pocomaco > En el lado opuesto, el portavoz de los empresarios del polígono de Pocomaco, Juan Manuel Villar, ha sido el que mejor ha tratado al alcalde. Deja muy claro que no quiere entrar en valoraciones políticas porque su objetivo es llevarse bien con todas las administraciones, “independientemente de quién gobierne”, pero destaca el trato que Javier Losada ofreció a su organización.
En cuanto a la determinación del alcalde de dejar la política municipal, Villar afirma comprender “en cierto modo” su marcha y considera que ha sido “muy valiente”. “Agradecer muy profundamente la relación que ha tenido con nosotros”, concluye.
Entre las reacciones no podía faltar la de la Cámara de Comercio, cuyo presidente ha sido el más políticamente correcto. Marcelo Castro-Rial, habla de “respeto” a la decisión del concejal y resalta la buena relación que ha existido con su institución. “Destacaría la buena colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento y su alcalde”.
Por todo ello, Castro-Rial le desea “éxitos” en los planes que ahora emprenda Javier Losada, tanto a nivel político como personal.


El Ideal Gallego-2011-05-25-004-22d221d3El Ideal Gallego-2011-05-25-004-22d36ea3














El Ideal Gallego-2011-05-25-004-22cd04cbEl Ideal Gallego-2011-05-25-004-22d14a39













 

Los empresarios creen que la renuncia es la salida más lógica tras perder la alcaldía