La Tercera Ronda inicia la maniobra de despegue

La Tercera Ronda inicia la maniobra de despegue

En octubre del año pasado, apenas una decena de operarios trabajan en el movimiento de tierras en Lonzas. El último tramo de la Tercera Ronda, el que unirá Lonzas con A Zapateira, responsabilidad del Ministerio de Fomento, parecía casi misión imposible. Las obras, adjudicadas en el verano de 2008, llevaban años estancadas. Los primeros Presupuestos Generales del Partido Popular para 2012 destinaron 29 millones a este trayecto de la AC-14, de poco más de cuatro kilómetros. Un año después, el viaducto que conectará Lonzas con A Zapateira sobrevuela la avenida de San Cristóbal.

Los conductores que pasan a diario por la zona pueden ver cómo es el último tramo de la Tercera Ronda sin tener que recurrir a una maqueta. Si en marzo de este año sorprendía la colocación de los primeros pilares, ahora el puente que parte de Salgado Torres está prácticamente listo hasta la parte de atrás de O Birloque. Y la obra no termina aquí. Los cilindros que soportarán el viaducto están colocados a lo largo del trayecto, para permitir la llegada de la AC-14 al polígono industrial de Pocomaco.

la obra,
adjudicada
en verano de 2008, estuvo estancada durante más de dos años

Para 2013, la ministra Ana Pastor comprometió otros 25 millones de euros para acabar este tramo de la AC-14, que se unirá a los que ya están en funcionamiento: el de la Xunta entre Riazor y la carretera de Baños de Arteixo y el enlace de A Zapateira con la A-6 y el aeropuerto.

Faltaría por concluir el enlace en As Rañas entre los tramos estatales y autonómico (que suman18,3 kilómetros de vía de alta capacidad), dependiente del Gobierno gallego.

Pastor espera que el último tramo de la AC-14 entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2014. Llegará con dos años de retraso sobre la fecha marcada por el exministro socialista José Blanco. En el Ayuntamiento recuerdan que la causa de la demora hay que buscarla entre los ejercicios de 2008 y 2011, cuando el Gobierno central del PSOE solo destinó 10,9 de los 83 millones en los que se fijó el coste de los trabajos. n

 

La Tercera Ronda inicia la maniobra de despegue

Te puede interesar