SADA - La Xunta expone su trazado de la Vía Ártabra y apuesta por un falso túnel que llegue al puerto

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas dio a conocer su apuesta para el trazado de la Vía Ártabra a su paso por Sada y cuyo recorrido finaliza en el puerto a través de un falso túnel.
Con este anuncio, tras leerse ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución del 23 de abril, se abre un período de exposición pública de un mes para que se pueda analizar el estudio informativo y de impacto ambiental de la obra de la nueva vía Oleiros-Sada y puerto de esta última localidad.
Para ejecutar esos trabajos, se elaboraron un total de cinco alternativas. Tres de ellas, la A, la B y la C, contienen un impacto “severo”, mientras en que las dos últimas opciones, la D y la E, es “moderado”.
La Xunta se decanta firmemente por la D, ya que la otra que menos impacto tendría, la E, no finaliza en el puerto, sino en la carretera autonómica que lleva a Mera.
Esta opción supondría una inversión de 20,6 millones de euros para construir una distancia de 5,5 kilómetros. La vía nacería en A Cañota, en la parroquia de Osedo, y con un trazado que iría de este a oeste, conectaría con la AC-183 (Sada-Arillo) con una glorieta en la zona de Mondego. A continuación, circunvala el núcleo de Sada hasta la AC-163 –que une el municipio con Mera, en el término oleirense–, con la que también se diseña una intersección en glorieta.

polémica
Pero quizás lo más polémica llega justo después. La alternativa por la que apuesta el Gobierno gallego planea continuar por la zona de Fontán, para acceder al puerto de Sada a través de un falso túnel de 200 metros de longitud, que haría que el trazado finalizara entre la depuradora y la lonja.
Esta elección no es bien aceptada por la oposición en el Ayuntamiento, ya que consideran que se trata de “unha aberración e un disparate” tanto desde el punto de vista de la afección medioambiental, paisajística y patrimonial, como económico , “carente da máis mínima xustificación”, como apuntó Anova.
Asimismo, el BNG critica que al elegir la variante norte, los vecinos de Sada Sur –calle de la Obra, de la Playa, barrio de Posse o República Argentina– tengan que recorrer toda la fachada marítima para poder llegar a la Vía Ártabra.

varios motivos
Sin embargo, el Ejecutivo autonómico considera que, desde el punto de vista paisajístico se contemplan “importantes medidas de revexetación” e inciden en que la propuesta del falso túnel asegura un impacto moderado.
En lo que se refiere al patrimonio histórico-artístico, subraya la Xunta que de la prospección arqueológica realizada se desprende que los efectos “son compatibles”. Y, en concreto, para el Castillo de Fontán se propone la realización previa de una excavación y su traslado durante la obra para volver a llevarlo a su emplazamiento original una vez que se ejecuten los trabajos correspondientes al falso túnel.
El plano económico. Aquí, el departamento dirigido por Agustín Hernández está convencido de que se trata de “a alternativa “que máis potencia o desenvolvemento económico do porto de Sada” y, además, es una propuesta “coherente coa visión estratéxica do seu Concello, que prevé potenciar a función do seu porto como centro da náutica deportiva”, haciéndose eco en este caso de lo que una y otra vez ha proclamado su alcalde, Ernesto Anido, al respecto de la dársena.
Por último, la Xunta se refiere al aspecto social al señalar que esta alternativa D “minora o tráfico no núcleo de poboación de Sada” y, por lo tanto, “estímase unha mellora da seguridade viaria”, afirman.

SADA - La Xunta expone su trazado de la Vía Ártabra y apuesta por un falso túnel que llegue al puerto

Te puede interesar