España registra un récord de contagios desde el fin del estado de alarma y eleva los brotes a 224

España registra un récord de contagios desde el fin del estado de alarma y eleva los brotes a 224
GRAF3441. OVIEDO, 22/07/2020.- Varios turistas observan la escultura de la Regenta en la plaza de la catedral de Oviedo, este miércoles. Una mujer y un joven del área de Oviedo que formaban parte de los contactos estrechos de dos contagiados

El Ministerio de Sanidad notificó 730 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, y contabiliza 224 brotes activos, 23 más que hace dos días, con 2.622 casos asociados, vinculados a actividades agrícolas, de ocio y familiares.

Los brotes tienen 2.622 casos de Covid-19 asociados, la mayoría de los cuales están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas de prevención como el ámbito familiar y el ocio nocturno.

Así lo avanzó en el Pleno del Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo popular Concepción Gamarra, quien consideró que los rebrotes volvieron a pillar al Gobierno “desprevenido” por su “reincidente incompetencia”.

En este sentido, Illa aseguró que todas las comunidades actuaron detectando los brotes y conteniéndolos y en más de una decena de casos las medidas adoptadas fueron avaladas por los jueces puesto que restringían derechos fundamentales.

Así, Aragón es la comunidad en la que hubo más casos positivos con 309, 122 más que este martes, y crecen también los contagios en Navarra, con 132 (50 más) y Madrid, con 70 (22 más).

En Cataluña, los datos epidemiológicos comenzaron a mejorar en la comarca leridana del Segriá, donde en las últimas 24 horas únicamente se diagnosticaron 23 nuevos casos, con cinco ingresos hospitalarios, aunque los brotes siguen en transmisión comunitaria en el área metropolitana de Barcelona.

Asimismo, Navarra registró 130 nuevos casos de coronavirus, de los que la mitad son jóvenes de entre 15 a 30 años. Por ello, el Gobierno regional decretó el retroceso a la fase 2 al barrio pamplonés de Mendillorri, donde un brote suma 122 contagios. Además, tiene 20 ingresados por Covid-19 en la red hospitalaria.

Madrid, que notificó siete los brotes, con un total de 44 casos, empieza a plantearse acordar el uso de mascarillas obligatorias si no se hacen PCR en Barajas, advirtió el vicepresidente del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado.

El Gobierno de La Rioja, que notificó un tercer brote que afecta a 6 personas en localidades de La Rioja Alta, recomendó suspender, de forma temporal, los paseos por el exterior de las residencias de mayores y discapacidad y, en este último caso, se suspenden las salidas a los domicilios familiares inferiores a los 21 días.

En la capital, el alcalde y varios miembros de su Gobierno están aislados por haber tenido contacto con un positivo.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria detectó dos casos más vinculados al brote importado de Sudamérica, lo que eleva a nueve el número de casos de coronavirus relacionadas con este foco.

Este brote fue detectado el fin de semana pasado y tiene su origen en tres personas de una misma familia que viajaron en avión desde su país a Madrid y desde allí a Santander por carretera.

Asimismo, Sanidad informó que en estos últimos siete días murieron doce personas por coronavirus: cuatro en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Cataluña, una en la Comunidad Valenciana y otra en Navarra.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.426 personas.

También aumenta n los casos diagnosticados en los últimos 7 días, que alcanza los 9.011, frente a los 8.754 del martes.

Estas cifras implican otra nueva subida de la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España se situó en el 19,16 frente al 18,62 del martes, y que se eleva hasta el 145 en Aragón (133,48) y al 70,92 en Navarra.

Los datos publicados ayer por el Ministerio muestran un incremento de las hospitalizaciones: 288 frente a las 268 del martes, lo que eleva los ingresos totales a 126.179. En Aragón ingresaron en la última semana 72 pacientes, 58 en Madrid, 27 Cataluña, y 25 en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, 11 pacientes tuvieron que ser trasladados a unidades de cuidados intensivos en la última semana, dos menos que el martes. El Ministerio calcula en 11.736 los pacientes que requirieron de UCI desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, Illa hizo un llamamiento a la ciudadanía a no perderle el respeto al virus y señaló que la pandemia en el mundo “no va bien”. En este sentido, señala que aquellos países como España que consiguieron contener el virus se están encontrando todos con la misma situación: “brotes que tienen que ser detectados precozmente ante los cuales hay que actuar con diligencia como se está haciendo en España”. l

España registra un récord de contagios desde el fin del estado de alarma y eleva los brotes a 224

Te puede interesar