El PSOE denuncia que la Marea favorece la precariedad laboral en los contratos de servicios

El Ideal Gallego-2015-09-26-006-05949639_1

El grupo municipal socialista denuncia que el Gobierno local permite la precarización laboral y mantiene cláusulas antisociales en los concursos de servicios que ha adjudicando en lo que va de mandato. El edil socialista José Manuel García reprocha a la Marea el doble discurso, cuando habla de mejoras laborales y al mismo tiempo calla y otorga en los contratos que adjudica. 
“Lo hemos advertido en cada una de las mesas de contratación a las que hemos acudido, los hemos reiterado y ahora lo denunciamos públicamente”, declaró. “No vamos a las mesas de contratación a cubrir el expediente, vamos a velar por los intereses de los ciudadanos y nos parece necesario denunciarlo y exigir al Gobierno local que ponga freno”, argumentó el concejal socialista, que apuntó que esta situación es heredada y viene del anterior mandato, que, dijo, permitió rebajas escandalosas en el pago de horas al personal de empresas concesionarias de servicio.
García recordó que el lunes el alcalde dijo literalmente: “Non podemos crear emprego abaratando, devaluando as condicións de traballo dos vecinos, senón explotando as potencialidades da cidade”. “Pues nosotros le decimos al alcalde que empiece dando ejemplo; que frene todas las adjudicaciones y que reconduzca esta situación, porque el gobierno de la Marea está amparando y primando a las empresas que recortan las condiciones laborales de los coruñeses”, zanjó.
El socialista expuso tres casos de esta precarización laboral. El primero es el contrato del servicio de limpieza de los centros cívicos de Santa Margarita y de la Sagrada Familia. De las once ofertas, el PSOE indicó que se adjudica a la empresa que en su oferta señala que pagará la hora extra de sus trabajadores a 50 céntimos, lo que le supone dos puntos en la valoración, frente al punto (uno) que reciben las ofertas que pagan la hora extra a 13,88, 14,16 y 14,52 euros.
En el contrato del servicio de animación sociocultural en los centros cívicos hay 24 ofertas, algunas que pagan las horas extraordinarias a 0 euros y otras a un céntimo. La propuesta recogida en el concurso, explicó García, señala que el precio máximo para la hora extraordinaria es de 25,91 euros, pero luego, continuó, se excluyeron las ofertas que mejor pagan la hora extra y se permitió avanzar en el proceso a las que menos pagan por la hora extra. Al final, ganó la empresa que paga lo mismo por la hora ordinaria que por la extraordinaria, 10,17 euros, lejos de los precios recogidos en el concurso, que fijaba 17,27 euros para la hora ordinaria y 25,91 para la hora extraordinaria.
Por último, el socialista analizó el contrato de servicio de talleres y actividades de conmemoración y fiestas en centros cívicos. “Aquí –indicó– ya se informa de que una de las propuestas presenta valores desproporcionados y se señala, literalmente, que ‘la propuesta económica presentada por la empresa permitirá el desarrollo del servicio en las condiciones, si bien mínimamente, que indica el pliego de prescripciones técnicas’”.

El PSOE denuncia que la Marea favorece la precariedad laboral en los contratos de servicios

Te puede interesar